Edición Latinoamérica
20 de Septiembre de 2019

República Dominicana

Fenabanca se opone a retener el 15% a ganadores de premios

(República Dominicana).- La Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA) advirtió que la imposición de un nuevo impuesto en perjuicio de ese sector conllevaría el despido de miles de empleados y el cierre de esos negocios, en un momento en que la economía dominicana sufre una crisis y requiere la creación de puestos de trabajo.

P

ese al argumento de la entidad, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha dicho que el gravamen no es a las bancas, sino a las personas que resulten ganadoras de premios en bancas de loterías y de apuestas deportivas. Las bancas harán de agentes de retención del 15 por ciento de los ganadores.

La posición de Fenabanca fue fijada por Wilson De los Santos, presidente de la entidad, quien informó que un nuevo acoso tributario contra las bancas de lotería conllevaría una baja en los ingresos del Gobierno, debido a que con el cierre de esos negocios dejaría de percibir millones de pesos en impuestos.

Mencionó que las bancas de lotería emplean más de 200 mil personas a nivel nacional y en los últimos 10 años han pagado más de 8 mil millones de pesos (U$S 157.520.000) en impuestos.

Reveló que la mediante la Norma General 07-2010, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pretende cobrar un 15 por ciento de impuesto a los premios de lotería que venden las bancas.

Observó que esa nueva carga impositiva significaría una erogación de 3 mil pesos (U$S 59) mensuales para cada banca de lotería, lo que sería insostenible para muchos de estos negocios ya afectados el surgimiento de miles de franquicias y a la aparición de nuevas loterías privadas.

Explicó que ya las bancas de lotería hicieron un sacrificio al aceptar un aumento de 20 por ciento sobre sus operaciones, ante la imposibilidad del Estado de cobrar el gravamen a quienes resulten ganadores de los sorteos.

Agregó que un impuesto único fue establecido en la Ley 495-06, sobre rectificación tributaria, lo que ha conllevado hasta hoy un pago anual de 31 mil pesos (U$S 610).

“FENABANCA asumió en ese entonces el sacrificio de no cobrar el 15 por ciento al impuesto del jugador que ganara un premio, lo que significó un aumento de un 20 por ciento en los gravámenes pagados anualmente por las bancas de lotería”, sostuvo el presidente de la entidad.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook