Edición Latinoamérica
23 de Agosto de 2019

Con gran oposición por parte de las grandes redes de póquer

Comienza la aplicación de la UIGEA

(Estados Unidos).- Alrededor de cuatro años después, la Unlawful Internet Gambling Enforcement Act (UIGEA) que comenzará a ser aplicada a partir de hoy ha provocado grandes especulaciones por parte de los jugadores de póquer.

L

os rangos de especulación van desde impactos no muy profundos hasta el cierre completo de todas las cuentas de Estados Unidos. Lo que realmente pasará no está claro, pero existen muy buenas razones para sospechar que la aplicación sólo implicará un pequeño inconveniente para los jugadores. Las ideas controversiales de la ley, su vaga redacción y alcance limitado dejan abierto el debate.

Mientras tanto, existe una fuerte oposición por parte de las redes principales de póquer, hay miles de jugadores online activos y varios legisladores amenazan su efectividad. Una de las razones más grandes para sospechar que la UIGEA no derivará en la caída del póquer online radica en la ley en sí misma.

La UIGEA fue aprobada en octubre del 2006 como parte del SAFE Port Act, un proyecto de ley con el objetivo de mejorar la seguridad de los puertos estadounidenses. Por supuesto, la seguridad portuaria y el juego online no están relacionados, su única conexión es la UIGEA. El debate se originó de inmediato ya que la UIGEA fue aprobada sin debate previo.

Desde el 2006, la fecha tope para la implementación ha sido postergada hasta ahora que finalmente entrará en vigencia. El senador opositor Whip Jon Kyl fijó esta fecha límite mediante un acuerdo con la administración Obama.

La redacción deja un espacio abierto para que el póquer online continúe en funcionamiento. El gran problema es que no se define qué actividades son consideradas como “gambling”, además no nombra oficialmente al póquer. Si el estatus del póquer fuera modificado a juego de habilidad, tal como lo quiere la Poker Players Alliance, éste no se vería afectado por la ley.

Tampoco se establece que el juego online sea ilegal, pero sí les prohíbe a los bancos permitir transferencias hacia los sitios de apuestas. No incluye una guía para saber cómo impedir las transferencias de dinero, pero a partir de hoy 1º de junio las entidades bancarias deben comenzar a implementar sus propias políticas para hacer efectiva esta medida. El principal problema se dará con las redes de póquer que operan dentro de Estados Unidos.

La UIGEA no afectará en gran medida a los jugadores. De hecho, sólo se relaciona con bancos y sitios online de Internet. Por ejemplo, PokerTime ya anunció que no aceptará más jugadores de Estados Unidos a partir de hoy. Por su parte, Bodog Poker, compañía que no está basada en el país, comunicó que se mantendrá abierta. Los dos sitios más grandes, PokerStars y Full Tilt Poker, tienen un futuro poco claro. Ambas están preparadas para iniciar un conflicto legal.

Actualmente, tanto en la Cámara de los Representantes como en el Senado hay proyectos de ley que podrían revocar la UIGEA. El principal oponente a esta ley es el legislador Barney Frank, quien está trabajando en proyectos sobre la regulación del juego y protección al consumidor.

Además, hay que tener en cuenta que si una corte determina que la UIGEA es ilegal o si un caso dispone que el póquer es un juego de habilidad la ley ya no se aplicaría. Otro punto importante es que los estados aún pueden regular el póquer y los juegos online y permitir redes en las cuales sólo podrán jugar los ciudadanos del estado.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook