Alfonso Pérez Lizaur, en la conferencia sobre la actualidad mexicana realizada en EY!10

"La oferta y la calidad de servicios y productos serán las claves del futuro de la industria mexicana"

10-05-2010
Tiempo de lectura 2:56 min
(México, exclusivo Yogonet.com).- Bajo el título “Actualidad y futuro del juego en México”, se realizó una conferencia en el marco de EY!10 Encuentro Yogonet, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Banamex de la ciudad de México. De la misma participaron Carlos Zamudio (director de la Administradora Mexicana de Hipódromos, perteneciente al Grupo CIE), Manuel Alonso (Director General de AV Com) y Alfonso Pérez Lizaur (Presidente de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos de México).

Pérez Lizaur comenzó la exposición agradeciendo a los organizadores tanto del ciclo de conferencias como la de exposición, e invitando a Carlos Zamudio a recorrer brevemente la historia de la legislación y apertura del mercado mexicano, desde 1947 a la fecha.

“Hoy en día, hay unas 60.000 máquinas de juego operando, de las cuales cerca del 80% operan con permisos legales, mientras el resto lo hacen sin permisos o de forma precaria”, aseguró Zamudio.

“El mercado ha tenido un recorrido importante en los últimos años, las máquinas Clase III –que ya tenían un marco legal que permitía su funcionamiento- fueron definitivamente aprobadas por los reguladores en el último año, lo que hace que en un lapso de 10 años hemos pasado de no tener casi juego legal, a tener actualmente un sector que cuenta con prácticamente todas las variantes existentes de entretenimiento”.

A la hora de hablar de la incidencia de la ilegalidad en México, Pérez Lizaur señaló: “Hoy todo el país tiene un problema de ilegalidad, no sólo dentro del sector de juego, sino en muchos otros ámbitos. El crecimiento explosivo que ha tenido el país a nivel económico ha rebasado al Estado y a sus reguladores, por lo que el juego no es un caso único de informalidad, sino el reflejo de un problema generalizado”.

“La industria formal esta integrada por 25 empresas autorizadas. A nivel licencias, hay 412 sportbooks autorizados, de los cuales operan unos 245, y hay 380 salas de sorteos de números autorizadas, pero de ellas sólo operan 220. Si consideramos que los sportbooks y las salas en prácticamente todos los casos ocupan los mismos sitios físicamente hablando, tenemos unas 230 a 240 salas en el país, y permisos para establecer al menos unas 150 más. La oferta podría casi duplicarse en los próximos dos o tres años”.

La opinión pública y el modo en el que hoy se percibe al sector fue otro de los temas a tratar. “Hoy es necesario en México cambiar la impresión de que los casinos están ligados al lavado de dinero, las drogas y la ilegalidad. Es una tarea compleja, que hemos llevado adelante para que la opinión pública pueda cambiar su impresión, y darle a esta industria el lugar de legalidad, empleo, desarrollo tecnológico y entretenimiento al que estamos abocados”, enfatizó Manuel Alonso.

“Los grandes grupos de operación están hoy realizando un gran trabajo al respecto –agregó el director general de AB Com-, ofreciendo un entretenimiento de altísima calidad, seguro y con un perfil sano. Queremos que los medios de comunicación comiencen a ver como hay empresarios locales y extranjeros que hoy generan un crecimiento económico y ofrecen una alternativa moderna para los mexicanos a la hora de jugar”.

“Actualmente, notamos que los temas en la opinión pública ya no son sólo reflejos negativos de la realidad, sino temas que le permiten al sector ubicarse como un factor económico importante, en el que las inversiones y la competitividad son destacados valores y no sólo se toca al juego como un tema controversial. Hoy el Gobierno y los sectores económicos reconocen al juego como una realidad positiva y de gran crecimiento”.

Pérez Lizaur ofreció una suerte de resumen del tema. “Hoy tenemos una regulación antigua, pero en la que hay una conciencia de que hay inquietudes claras tanto del Gobierno como de los protagonistas del sector, en hacer crecer este sector. El juego en México es una actividad importante y queremos poner todo nuestro esfuerzo en darle el lugar destacado que debe tener para el país. El futuro está planteado, y hacia allí estamos orientando nuestro trabajo”.
 
“La oferta y la calidad de servicios y productos son el futuro de la industria mexicana. Hoy la competencia nos lleva a mejorar diariamente nuestra oferta, y definitivamente el mercado del futuro mexicano será de quienes entiendan esta premisa, y puedan colocar al sector local a la altura de los grandes mercados de juego internacionales”, finalizó el presidente de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos.

 

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS