Edición Latinoamérica
04 de Marzo de 2021

Decisión de la Procuraduría General de la República

México: exoneran al titular de Lotería Nacional en una causa judicial

(México).- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien fue acusado de contratar -con recursos públicos- publicidades para apoyar la campaña del PAN en Campeche en 2009.

L

a Fiscalía Especializada para al Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, exoneró al ex servidor público por la falta de datos que acreditaran la comisión de un delito ni siquiera en el grado de tentativa.

Lo anterior se conoció gracias a un recurso de revisión presentado ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), luego de que un ciudadano solicitó toda la información presentada contra la Fepade contra el ex presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) precisando el resultado y/o el informe final de la investigación.

Este caso también sentó un precedente en el pleno del Instituto porque por primera vez PGR entregó información con respecto de una averiguación previa --luego de las modificaciones al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales-- que mantenía las averiguaciones en un periodo de reserva hasta por 12 años aún cuando hubieran concluido.

La comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén argumentó que el párrafo cuarto del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales se establece: si la resolución del no ejercicio de la acción penal resulta de la falta de datos que establezcan que se hubiese cometido el delito el Ministerio Público podrá proporcionar la información de acuerdo a las disposiciones aplicables siempre y cuando no se ponga en riesgo indagatoria alguna.

Así el IFAI revocó la negativa de información por parte de PGR y le instruyó a entregar una versión pública de la resolución sobre el caso de Miguel Ángel Jiménez.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook