Ningún representante de este gremio acudió a la reunión que tuvieron los dueños de franquicias y comercios a principios de la semana pasada en la Vicepresidencia de la República. "No se consideró el tema porque se trata de una resolución aparte, y ellos no han hecho ningún contacto con nuestra asociación para hablar del caso", comentó José Francisco Mata, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.
Lo cierto es que en los casinos y bingos también es poca la información que se le da a los medios de comunicación sobre la aplicación de las restricciones de horarios. La mayoría asegura que trabaja con plantas eléctricas propias, y aquellos que se encuentran dentro de los centros comerciales, han decido acatar las medidas a su entender.
Los rumores de recorte de personal no dejan de asustar a los trabajadores. "Se dijo que se iba a hacer una especie de limpieza en cada turno, porque ya no vamos a trabajar igual. Es una lástima porque aquí hay gente que mantiene a sus familias, que ha comprado casa trabajando de manera honrada. No hay que verlo como algo mercantil nada más, detrás de los bingos hay familias", relata una operadora de un bingo de Asunción, cuyo nombre no fue publicado. Mientras otros han decidido emprender la búsqueda de otras opciones de empleo en caso de lo peor.
Algunos centros de juegos funcionaban con plantas eléctricas mucho antes de la regulación impuesta por el Gobierno. En el caso del Bingo La Trinidad, donde aseguran que desde hace seis años trabajan con planta eléctrica. "Se tomó la decisión de instalarla como medida preventiva, hasta ahora nos ha funcionado bien y parece que no nos afectará la restricción. Habrá que esperar lo que decida el Gobierno", apuntó una de las representantes de la gerencia del local.
El Bingo Las Mercedes también funciona con planta eléctrica, según comentan sus trabajadores. "En principio no tendríamos problema, pero el presidente Chávez no quiere nada de esto abierto, igual tenemos miedo de lo que pueda pasar", dijo una operadora. Los que sí han adaptado el horario son los trabajadores del Bingo Tropical, ubicado en la avenida Urdaneta. Sin embargo, la medida no tiene que ver precisamente con el racionamiento eléctrico. Allí también poseen una planta eléctrica por lo que suelen trabajar las 24 horas del día, pero actualmente se realizan labores para encajonar la unidad, pues los vecinos se han quejado del ruido que produce.