25 de Septiembre de 2021

Lo hizo la Asociación Gallega de Empresas Operadoras

Cuestionan el Informe Anual del Juego en España 2008 del Ministerio del Interior

(España).- La Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO) cuestiona los datos sobre recaudación de las máquinas recreativas de tipo B en Galicia del Informe Anual del Juego en España 2008, elaborado por el Ministerio del Interior. La entidad asegura que los datos incluidos en el documento se basan en estimaciones y que no reflejan la situación real del sector en Galicia.

E

l Informe Anual del Juego en España 2008 fija en 57.994 € la cantidad jugada  por máquina y año (14.498,57 € corresponden a la recaudación neta) y la multiplica por las 13.607 máquinas recreativas que considera existen en la actualidad en Galicia, operación que indicaría un aumento de  un 72% si se compara con el año 2007. “Estos datos no son reales ya que no contemplan que hay un número importante de máquinas que están inoperativas en almacén o en baja temporal”, dicen desde la asociación.

AGEO afirma que la cifra real de máquinas B en explotación en Galicia en las fechas en las que se hizo el informe era de 11.571 y que la cantidad jugada por año en cada una de ellas era de  38.000 €  (9.500 € de recaudación neta). En base a estos datos el resultado de multiplicar la cifra recaudada por el número de máquinas es de 439 millones de euros, frente a los 459 obtenidos en el ejercicio de 2007.

Por tanto, no existe en absoluto un aumento de la recaudación total de las máquinas respecto al ejercicio anterior, tal y como establece el Informe Anual del Juego en España 2008, sino una disminución del 4,5%.

Según datos recabados por FAMAR (Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas) la situación que atraviesa actualmente la economía española, está teniendo una incidencia muy negativa en el sector de las máquinas recreativas, que ha visto cómo la recaudación ha caído un 8 por 100 en el último trimestre de 2.008 y según datos recabados del primer semestre del 2.009, la caída es de un 20 %, en dicho período.

FAMAR considera que es preciso tomar medidas urgentes, que eviten una grave crisis sectorial, con una fuerte incidencia tanto en el empleo, en torno a 15.000 puestos de trabajo directos, así como en el sector de la hostelería.

Dichas medidas deberían pasar, en primer lugar, por una reducción del 25% en los ejercicios de 2010 y 2011 de la actual Tasa de Juego, aplicada a las casi 250.000 máquinas de tipo B instaladas en los locales de hostelería y Salones de Juego de toda España. El sector ingresa en la actualidad, en las arcas de las distintas Comunidades Autónomas por este concepto, aproximadamente un total de € 900 millones.

La presión fiscal vigente se hace claramente insostenible, y muchas empresas operadoras, se están viendo obligadas a dar de baja, un número importante de máquinas, ante la imposibilidad de sufragar la tasa de juego correspondiente.