Edición Latinoamérica
14 de Julio de 2020

Colombia

Trabajadores de la Lotería de Bolívar reclaman vinculación a la nueva lotería

(Colombia).- Diez empleados de la Lotería de Bolívar en Liquidación denuncian que llevan tres meses sin recibir su sueldo por parte de la Lotería de Bolívar, y que tampoco les han hecho los aportes a la seguridad social.

A

l frente de esta aseveración aparece Osvaldo Meléndez Viscuviche, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Loterías, Beneficiencias y Juegos de Suerte y Azar en Colombia (Sintralotebén), quien asegura que en la Administración Departamental anterior los empleados y el gerente de entonces, Edgardo Balentine Guihurt, firmaron en el 2006 un pacto o Convención Colectiva de Trabajo en la cual se concertó que los diez empleados debían ser reubicados en la naciente Lotería de Bolívar, La Millonaria del Caribe.

“Nosotros ahí pactamos mediante una sustitución patronal que debíamos ser reubicados en esta nueva entidad, sin embargo consideramos que el gerente de la lotería en liquidación ni el Gobernador de Bolívar le están dando cumplimiento a ese documento”, afirmó Meléndez.

Los funcionarios temen que cuando sea liquidada la Lotería queden sin trabajo y sin sus pagos salariales atrasados.

Entre los reclamos también enumeran el aporte educativo a los hijos de los empleados y el aporte sindical de los años 2008 y 2009, al igual que las cesantías de 2008 y los intereses de éstas.

“Nuestra organización hizo las denuncias a los organismos competentes del Estado, para que inicien las investigaciones correspondientes. Insistimos en el gobernador Joaco Berrío, y el gerente liquidador de la Lotería, Giovanni Meza, le den cumplimiento total a las prestaciones legales y a los términos pactados desde el principio”, indicó Meléndez.

En lo referente al pacto del que hablan los representantes de Sintralotebén, el gerente liquidador de la Lotería de Bolívar, Giovanni Meza Menco dijo que “habría que estudiar esto detenidamente, pero en principio la reubicación resulta imposible porque la Lotería naciente, en la que ellos piden ser reubicados, es una empresa completamente nueva con un objetivo social diferente a la anterior, por lo tanto la figura de sustitución patronal no aplicaría”.

Meza Menco ratificó que “la situación económica de la entidad es precaria debido a que los juegos fueron suspendidos, razón por la cual desde diciembre no se le ha podido pagar a los trabajadores”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook