Edición Latinoamérica
12 de Julio de 2020

Distribuidores y sindicato dicen que no existen estudios que soporten el proceso

Colombia: polémica por la licitación de la Lotería del Valle

(Colombia).- La entrega de la Lotería del Valle a particulares, mediante una licitación, comenzó a generar polémica en diversos sectores que afirman desconocer el proceso y que piden mayor claridad en el mismo.

D

e acuerdo con lo expuesto por el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, durante la madrugada del pasado 30 de noviembre en la Asamblea Departamental, la tercerización de la lotería tiene como propósito incrementar las ventas y, por ende, los recursos para la salud regional.

Según el Mandatario, actualmente sólo se vende entre el 4% y 5% del producto y existe la necesidad de aumentar los recursos para los hospitales.

“Hoy la salud recibe el 12% de las ventas en transferencias. Al entregarla a un tercero, ese porcentaje se incrementará al 17%. También vamos a poner una cláusula donde se establece que a partir del segundo año las ventas deben pasar del 5% al 30%. Además, ahorraremos costos para la entidad”, aseguró Abadía, tras añadir que ya se hicieron todos los estudios jurídicos y técnicos para sacar adelante el proceso.

No obstante, miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Lotería del Valle cuestionaron que este juego de azar pase del sector estatal al privado y aseguraron que no se conocen estudios que soporten esa decisión, y que las cifras que se dan a conocer no se ajustan a la realidad.

“Nunca nos han presentado estudios que demuestren la inviabilidad de la Beneficencia o la Lotería. El Gobernador dice una verdad a medias porque las ventas de todas las loterías oscilan entre un 5% y un 10%, pero la nuestra tiene un buen comportamiento y es la quinta en el país, se comercializan $420 millones (U$S 184.765) semanalmente”, aseguró Carlos Eduardo Perdomo, miembro de la asociación.

El dirigente agregó que el proceso de concesión no conviene y atenta contra un patrimonio de los vallecaucanos.

“Esa concesión está direccionada para entregársela a los chanceros, concretamente a los señores de Azar o Gane, y, de hecho, así lo dijo el Gobernador el pasado 29 de junio en una entrevista. No tenemos nada contra ellos, pero creemos que no hay necesidad de ceder ese negocio, que las cifras demuestran que no está mal. No compartimos la forma cómo se hace este proceso, con afanes y sin estudios, pues se basa en unos de Caldas”, aseveró.

Perdomo explicó que es ridículo e improbable que las ventas, como dice el Gobernador, se incrementen a un 30% en un año, al tiempo que dijo que la Beneficencia no tiene deudas ni con bancos ni con sorteos y, una prueba de que no está mal, es que está al día en las transferencias a la salud.

Finalmente, pidió la intervención de la Superintendencia de Salud y de la dirigencia política y gremial de la región frente a esta situación.

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de las Loterías, Beneficencias y Juegos de Azar en Colombia, seccional Valle, aseguró, a su turno, que el personal no conoce qué pasará con la lotería, los empleados y los pensionados de la entidad y, a pesar de que hubo una reunión con el Gerente y el Presidente de la Junta Directiva, “se evidenció que ni ellos tienen claro lo que pasará en la entidad”.

Asimismo, aseguraron desconocer los estudios que demuestren la conveniencia de esa negociación.

El sindicato, de la misma manera, cuestionó que en los pliegos no se estipulan las ventas mínimas a realizar por el concesionario, lo que no permite definir el valor de las transferencias por los años de la concesión, que son cinco. Sólo se habla de un contrato de $12.400 millones (U$S 5.454.957), cuando las ventas proyectadas para el 2009 son de $24.000 millones (U$S 10.557.982), por lo que las “cuentas no nos cuadran”.

El gerente de la Beneficencia, Jaime Asprilla Manyoma, dijo que la licitación está ajustada a la ley y que el Gobernador ha sido claro al decir que lo único que se entrega es la lotería y que lo que se busca es que haya más recursos para la salud.

Los loteros del Valle temen que con la concesión se les bajen los porcentajes de ganancias que tienen en ventas. “La Beneficencia no desaparece como empresa, sigue con todas sus labores de fiscalización y administración de sus otros negocios. Lo cierto es que si se bajaran costos”, acotó.

El funcionario aclaró que será una licitación nacional y que la Junta Directiva tomó esa decisión y que hoy se conocerá todo el documento de la licitación, que lo más probable es que quede abierta mañana.

La concesión de la lotería también generó inquietud en la Asamblea, pues algunos diputados consideran que esa corporación debe dar autorización para ello, para, a futuro, evitar demandas, pero Asprilla y Abadía coincidieron en que no se necesita el aval de la Duma.

La Beneficencia del Valle, por exigencia de la Superintendencia de Salud, tuvo que poner en marcha un plan de desempeño, ya que había recibido dos requerimientos, dado que tenía excedentes mínimos de operación y altos gastos de administración y operación.

El plan se inició en octubre de este año y concluirá en marzo del 2009 y busca fortalecer las ventas y los canales para la misma, implementación de políticas de austeridad en el gasto.

La Beneficencia, que rendirá hoy un informe de gestión, no afronta deudas, pero pasará con un déficit acumulado de $1.000 millones (U$S 439.916) que se generó por los premios mayores y aproximaciones. La entidad vende cerca de 150.000 fracciones de Lotería del Valle en cada sorteo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook