“El gobierno británico ha señalado claramente su apoyo a la regulación en vez de la prohibición del juego por medio de la reciente implementación de la Ley de Ilegalidad de Juego Por Internet”, dijo Emily Bourne, secretaria privada del Departamento Británico para el Desarrollo de Negocios y Reformas Regulatorias en una carta a varias empresas de juego y de servicios financieros.
El director de comercio europeo y otros expertos comerciales reconocieron que la ley presentada por el legislador Barney Frank, que regula el juego por Internet, podría resolver la potencial disputa de juego por US$ 100 mil millones y que EEUU cumpla con los acuerdos internacionales de comercio.
Durante una reciente visita a Washington, Peter Mandelson, de la Comisión de Comercio de la Unión Europea, dijo que el congreso de EEUU debería abrir su mercado a operadores internacionales o compensar a Europa por bloquear el juego de EEUU a los operadores europeos.
La disputa commercial acerca del juego por Internet fue resultado de la victoria de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la postura de EEUU a principios de este año. Luego de que la OMC reglamentara que los EEUU habían violado las reglas comerciales al prohibir a los operadores de juego online de Antigua en el mercado de EEUU, el país dio marcha atrás en sus obligaciones con la OMC con respecto al libre comercio en la zona de juego.
El comportamiento de EEUU permite que Europa y otros países demanden concesiones comerciales a la altura del sector. Debido a que la industria de juego de los EEUU tiene un valor de US$ 100 mil millones, la Unión Europea teóricamente podría buscar esa suma en concesiones comerciales.
Las dos partes ya han acordado extender el debate dos veces, porque no se ponen de acuerdo en la dimensión de las concesiones. Si las partes no pueden llegar a un trato por sí mismas, la UE podría pedir un arbitraje ante un panel de la OMC.
Por otra parte, Antigua está comprometida en un arbitraje con los EEUU para determiner el alcance de las compensaciones. Otros países que también buscan compensaciones por parte de los EEUU son India, Costa Rica y Canadá.
La Iniciativa de Juego Seguro por Internet promueve la libertad de los individuos para apostar online con las medidas de seguridad apropiadas para proteger a los consumidores y asegurar la integridad de las transacciones financieras.