Edición Latinoamérica
20 de Agosto de 2019

Mario Carricart, en el marco de las conferencias EY! 07

"El bingo debe ser un espacio de esparcimiento, diversión y buen servicio"

(Argentina, exclusivo Yogonet.com).- En la conferencia Marketing de Bingos ¿Qué, cómo y cuándo?, Mario Carricart, Gerente de Marketing de Codere Argentina, abordó las características de los bingos, la relación con el cliente y la responsabilidad corporativa de las salas a la hora de generar nuevas estrategias. La misma se llevó a cabo el 3 de octubre en el marco del ciclo EY 07!

T

ras el éxito de la charla sobre marketing a cargo de Mariano Molina Zavalía, Gerente de Marketing y RRPP del Casino Trilenium en el marco de EY! 06, este año los responsables de EY 07! Encuentro Yogonet, decidieron volver a tratar el tema, pero esta vez enfocado hacia el sector de los bingos.

“El cliente es un tema fundamental”, dice Carricart, quien enumera los mecanismos para conocerlo: los sistemas de quejas, reclamos y sugerencias, las encuestas de satisfacción, los grupos de opinión y las relaciones públicas en la sala. “Hay que tener en cuenta que es importante seguir la gestión del reclamo y darle una respuesta al cliente. Cuando un cliente reclama, nos está dando la oportunidad de fidelizarlo”, apunta.

“El bingo cumple hoy una función social muy importante en la Provincia de Buenos Aires”, asegura Carricart, y agrega que actualmente reemplaza al club de barrio a la hora de socializar. Por medio de encuestas, comenta que la firma comprobó que muchas veces la gente va al bingo para relacionarse con gente.

Luego nombró algunos aspectos a tener en cuenta a la hora del marketing. Uno de ellos, quizá el más importante, es la satisfacción del cliente, la cual se logra a través de un buen servicio. Otro aspecto a cuidar es la responsabilidad social en cuanto a la prevención de la ludopatía.

Luego cita a Philip Kotler, uno de los fundadores del marketing moderno, al hablar del concepto de segmentación. “Toda la organización tiene que estar orientada a conocer los distintos segmentos sobre los cuales trabajar. Debemos segmentar para dirigir nuestros esfuerzos, ya que no todos los clientes son rentables”.

El Gerente de Marketing de Codere agrega que el cliente de bingo es diferente al de las slots y nombra las características de cada grupo. En el bingo los clientes son un 60% mujeres, mayores de 50 años, que van solas a la sala, principalmente entre las 3 de la tarde y las 12 de la noche. Dice en cambio que el público de las slots es mayor de 40, tanto hombres como mujeres y que suelen jugar de noche.

Afirma luego que la empresa debe poner énfasis en el cliente interno, ya que todos los miembros de la organización deben estar orientados hacia el cliente (externo). También afirma “Es mucho más fácil retener a un cliente que captar a un cliente nuevo”, y agrega: “Es mucho más fuerte el marketing negativo cuando se brinda un mal servicio que el marketing positivo cuando se genera un buen servicio”. Al respecto, dice que entre el 70 y el 80% de los clientes va a una sala por cercanía y por recomendación: la publicidad del boca a boca es muy fuerte.

“Hay que tener una visión estratégica del servicio. Cada sala de bingo lleva adelante una estrategia local, que implica acciones como llevar el nombre de la localidad a la que pertenece, buscar afianzarse con organizaciones benéficas y clubes de la zona, patrocinar al deporte y otras tácticas que generen una identificación de la sala con la zona”, comentó.

Para culminar, nombra otro elemento importante: la responsabilidad social en cuanto al fomento del juego en personas con tendencia a la ludopatía. “Nuestro negocio no pasa por el juego, sino por ser un espacio de esparcimiento, diversión y buen servicio”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook