En un comunicado enviado por la Cámara de Diputados, los legisladores dijeron que se propuso el tributo como parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido en una reforma fiscal que se discute en el Congreso.
El nuevo impuesto, parte de los dictámenes aprobados por la Comisión de Hacienda de la cámara baja, generó protestas de Televisa, que entró hace poco en ese creciente negocio, aún antes de que fuera aprobado. “Se me hace un poco alto el impuesto, va a afectar evidentemente la rentabilidad de la empresa”, dijo ayer Raúl Ochoa, analista de Scotia Capital. El nuevo gravamen también golpearía a Caliente y CIE, líderes del mercado de apuestas.
Tras divulgarse meses atrás el proyecto del gravamen, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, había dicho que de ser aprobado afectaría severamente al mercado.
“Creemos que el impuesto es extremadamente alto, y es una industria en desarrollo, y si le impones un tributo de esa magnitud la afectará severamente”, dijo el pasado julio De Angoitia en una conferencia con analistas.
A principios de este año, Televisa presentó su unidad de loterías Multijuegos, que se sumó a su cadena de salas de apuesta PlayCity, lanzada en el 2006. El Gobierno le otorgó a Televisa en el 2005 el permiso para abrir 65 salas de apuesta, de las que a la fecha sólo ha abierto ocho, pero contempla inaugurar el resto en los próximos años. CIE recibió en mayo el permiso para abrir 20 centros, que se están sumando a los 45 que ya tenía, afianzando su liderazgo en el sector.