Edición Latinoamérica
16 de Julio de 2019

República Dominicana

Empleadas de bancas de lotería reclaman mejoras laborales

(República Dominicana).- Decenas de empleadas de bancas de lotería reclamaron el comienzo de un programa de ordenamiento de estos negocios en el que se establezcan mayores beneficios laborales para ellas. Las bancas de lotería proveen alrededor de 50.000 empleos en toda República Dominicana.

L

as trabajadoras, en su mayoría mujeres jóvenes, exigen de los propietarios de esos establecimientos que generan cientos de millones de pesos anualmente, seguro médico, regalía pascual y salarios decentes, entre otras reivindicaciones.

En un recorrido realizado por periodistas de El Caribe, se comprobó que muchas bancas de lotería no ofrecen beneficios laborales, que son otorgados a empleados por otras empresas, según expresaron los propios trabajadores de esos establecimientos.

Las más pequeñas de esas bancas venden entre RD$ 5.000 (U$S 154) y RD$ 6.000 (U$S 185) al día solamente en uno de los sorteos realizados (Nacional y Quiniela Palé), o sea que generan un promedio de RD$ 10.000 (U$S 309) a RD$ 12.000 (U$S 0,37) cada día con ambas rifas, señaló Marina Lora, trabajadora de la banca “Chiquito”, ubicada en el sector Los Praditos.

Agregó que esos montos de venta pueden ser mayores o menores, dependiendo de la ubicación y el tamaño del negocio, así como la cantidad de números adquiridos por los jugadores, por lo que sostiene que quienes trabajan en bancas de lotería deben recibir más beneficios por su servicio. Dijo que su sueldo no es fijo, y que gana un 4% por cada número que vende.

Según las cifras ofrecidas por Lora, una pequeña banca de lotería que tenga buena venta generaría al mes unos RD$ 360.000 (U$S 11.126) y al año unos RD$ 4,3 millones (U$S 132.905).

Nancy Molina, empleada del consorcio de banca la Esperanza, manifestó que los sueldos que ofrece esa asociación oscilan entre RD$ 3.500 (U$S 108) y RD$ 6.000 (U$S 185) al mes y que la misma “debiera compensar sus trabajadores con otros beneficios laborales”.

“Con ingresos bajos las mujeres que trabajamos en bancas de lotería tenemos que mantener a nuestros hijos. Muchas de mis colegas tienen tres y cuatro muchachos y algunas de ellas no viven con el papá”, exclamó Molina.

Luis Vidal, inspector de banca de la Lotería Nacional, dijo que “las bancas de loterías pagan en la actualidad RD$ 50.000 (U$S 1.545) para ser reconocida e iniciar sus operaciones en el mercado y RD$ 31.000 (U$S 958) anualmente por renovación de franquicias”.

Señaló que en el área de Los Prados, desde la avenida Luperón hasta las inmediaciones del Estadio Olímpico, supervisa alrededor de más de 600 bancas de lotería.

La legalización de las bancas de lotería se inició en 1999, y desde esa fecha se han incrementado de 12,466 a 24.816, reduciendo significativamente las ventas de billetes y quinielas de la Lotería Nacional.

Debido a esa reducción en las ventas de los billetes y las quinielas, las autoridades de la gestión de gobierno del 1996-2000 del hoy presidente Leonel Fernández, decidieron sacar de la clandestinidad las bancas de loterías y legalizarlas cobrándoles una franquicia anual.

Francisco Valenzuela, quien lleva 47 años vendiendo billetes y quinielas. Indicó que sus ventas y las de sus compañeros se han desplomado por el auge que han alcanzado las bancas de lotería, que están en todos los lugares.

Agregó que esos negocios venden a 30 centavos (U$S 0,009) los números, mientras que una hoja de billetes de diez fracciones cuesta RD$ 100 (U$S 3,09) y que las quinielas se expenden a RD$ 6 (U$S 0,18).

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    2 votos
  • No lo he pensado
    33%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook