Edición Latinoamérica
21 de Septiembre de 2019

De ser aprobado un proyecto de ley

Podría ser regularizada la situación de los vendedores de lotería de Costa Rica

(Costa Rica).- Los vendedores de lotería de Costa Rica gozarían de beneficios como la pensión por invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social, la atención hospitalaria por parte del Estado, además de recibir a final de año el aguinaldo, garantías que dependen de la aprobación de un proyecto de ley presentado por el diputado José Manuel Echandi del Partido Unión Nacional.

E

chandi sostuvo que no puede continuar la situación de desprotección en la que se encuentran los vendedores de lotería en la actualidad, quienes no cuentan con seguro social, y por lo tanto carecen del derecho a incapacitarse por enfermedad y maternidad, además de que no cotizan para obtener en el futuro una pensión.

El diputado afirmó que esas malas condiciones laborales lo impulsaron a presentar la iniciativa, donde propone que se aumente de un 12 a un 13 por ciento la comisión que les paga la Junta de Protección Social de San José (JPS) a los vendedores.

De ese porcentaje adicional, el 50 por ciento sería destinado a financiar las cuotas al fondo de pensiones de los vendedores de loterías, un 25 por ciento se utilizaría para financiar el aguinaldo de esos trabajadores y el restante 25 por ciento se les devolvería a manera de ahorro en marzo de cada año.

“Es importante tomar en cuenta el aumento de vendedores de lotería en edad avanzada, quienes están expuestos a la contaminación y a los cambios violentos de clima”, afirmó.

El proyecto también estipula el fortalecimiento del Fondo Mutual de Vendedores de Lotería, con una mayor contribución departe de la JPS y de los trabajadores. Además, propone romper el tope en el número de afiliados a las distintas cooperativas de vendedores de lotería, para fortalecerlas financieramente y permitirles destinar más recursos para el apoyo a sus afiliados.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook