"El reglamento es, primero y principal, una victoria para los adictos al juego y la lucha contra ese problema pertenece al área de la salud pública", dijo el Ministro de Cultura Trond Giske en un comunicado de prensa. El anterior gobierno noruego, liderado por el Primee Ministro Kjell Magne Bondevik, propuso el control estatal de la industria de las slots para luchar contra la adicción al juego.
El gobierno de Noruega le ha otorgado los derechos exclusivos a Norsk Tipping, una empresa estatal, para operar máquinas de juego en Noruega.
"El tribunal de la Unión Europea implica que es posible para Norsk Tipping establecer un monopolio para máquinas de juego. El hecho de que el monopolio sea legal no significa que sea una buena idea. No creemos que ayude mucho a quienes tienen problemas con el juego el hecho de ser simplemente reemplazados por Norsk Tipping," dijo el director de Norwegian Lottery and Slot Machine Association (NOAF), Ottar Dalset, en un comunicado.
Las loterías y ciertos tipos de slots se usan normalmente para recolectar dinero para pequeñas organizaciones de caridad en Noruega.
El Ministro de Cultura Valgerd Svarstad Haugland propuso el control estatal de la industria de las slots para luchar contra la adicción al juego. La ley fue aprobada en 2003 pero no entró en efecto porque el ente controlador de EFTA, llamado ESA (EFTA Surveillance Authority) dijo que hubo un incumplimiento en las regulaciones de EEA con respecto a la libre competencia.
La industria llevó el caso a la corte y ganó, pero perdió en la corte de apelaciones. Ahora llevará el caso a la Corte Suprema, pero esta instancia estuvo suspendida hasta la reglamentación de EFTA.