Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

México: el Distrito Federal podrá cobrar impuestos por los juegos y sorteos que se realizan en su territorio

16-02-2007
Tiempo de lectura 1:02 min
(México).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pasado jueves que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sí tiene la facultad para cobrar impuestos por los juegos y sorteos que se efectúen en su territorio. Esto sucede luego de que el Pleno del máximo Tribunal de Justicia del país negó la protección federal a dos empresas que interpusieron amparos contra el cobro de impuestos del Gobierno local.

El proyecto presentado por Salvador Aguirre Anguiano, ministro ponente, determinó que no era procedente dicho cobro; sin embargo, su proyecto fue desechado por mayoría de 10 contra uno, por lo que se negó el amparo a las empresas quejosas.

El único voto a favor del proyecto fue el del ministro ponente, quien solicitó al pleno hacer el englose del fallo y se reservó el derecho de hacer un voto particular en el mismo.

Las empresas Grupo Radiópolis y Corporación Novavisión solicitaron la protección de la justicia federal mediante el amparo contra el Código Financiero del Distrito Federal, juicio de garantías que llegó hasta la revisión en la SCJN y que fue negado.

Grupo Radiópolis interpuso el amparo luego de que se determinó cobrarle impuestos por el concurso "La Hora K Buena".

En tanto, la corporación Novavisión interpuso un amparo contra el Código Financiero antes mencionado por el cobro de impuestos de juegos y concursos que se realizaron a público abierto.

De ésta forma, el máximo tribunal del país determinó que es procedente el cobro de impuestos de la administración capitalina por juegos y sorteos que se lleven a cabo en su territorio.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS