Edición Latinoamérica
14 de Julio de 2020

El Gobernador busca salvarla

Colombia: estudian un plan de salvamento de Lotería de Bolívar

(Colombia).- El gobernador Libardo Simancas Torres ordenó a un pool de técnicos y abogados de esa entidad que se preparan para presentar ante la Superintendencia Nacional de Salud un plan de salvamento, que le devuelva a la empresa estatal su viabilidad financiera y administrativa.

La Lotería ha venido afrontando una situación difícil, como la mayoría de las loterías en el país, por la crisis que viene atravesando este sector a raíz de algunos juegos novedosos”, afirmó Simancas Torres, durante la presentación de su tercer año de Gobierno.

Hace algunos días, la Superintendencia ordenó la liquidación de tres loterías departamentales, entre ellas la de Bolívar, ante el incumplimiento de los giros que estas empresas por ley debe deben realizar al sector salud. En el caso de la Lotería de Bolívar la deuda supera los 7.000 millones de pesos (3,22 millones de dólares), correspondientes a cinco años de incumplimiento.

Para tratar de evitar que se llegue a la etapa de la liquidación, la gerencia de la compañía estatal, se prepara para elevar ante la Superintendencia un recurso de reposición, que incluye la presentación de un plan de desempeño.

El gerente de la lotería departamental, Giovanni Meza, explicó que el programa de salvamento para la entidad contempla la reducción de su planta de personal, el diseño de una agresiva estrategia de marketing y una modernización de sus equipos informáticos.

A través de un acuerdo con el sindicato, Meza, logró llevar la nómina de la entidad de 36 a 18 funcionarios, lo que le representa ahorros por el orden de los 600 millones de pesos al año (276 mil dólares), pero la meta es dejar la planta de persona con tan sólo siete trabajadores.

Estos ajustes administrativos serán complementados con una agresiva estrategia de mercadeo, que permita incrementar la comercialización de billetes, la cual hoy es muy baja. Según funcionarios del departamento jurídico de la empresa, hoy en día la lotería tan sólo logra colocar un cuatro por ciento de los billetes que emite, mientras que para llegar al punto de equilibrio económico ese porcentaje debería ascender al 46 %. Pero las cosas no pararían allí, la lotería bolivarense viene estudiando un convenio con el Extra de Colombia, con el que busca aumentar en 20.000 la venta de sus fracciones.

Además para quedar al día con la Superintendencia, la gobernación de Bolívar prepara la venta de un inmueble, ubicado en el centro de Cartagena, cuyo avalúo supera los 7.000 millones de pesos. Simancas torres indicó que su administración está interesada en administrar otros juegos de suerte y azar, para lo cual viene adelantando conversaciones con ETESA.

Durante la presentación del balance de su tercer año de administración, el gobernador, Libardo Simancas Torres, anunció que para 2007 la Gobernación logrará saldar la totalidad de la deuda que hoy tiene vigente con el sistema financiero y que asciende a los 30.000 millones de pesos (13,8 millones de dólares). Igualmente, anunció la destinación de 280.000 millones de pesos (129 millones de dólares), para la construcción y adecuación de acueductos en la mayoría de municipios de este departamento.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook