Edición Latinoamérica
01 de Diciembre de 2020

Para combatir conjuntamente el lavado de dinero

Brasil: COAF realizó una reunión con dirigentes de Loterías Estatales

(Brasil).- Los presidentes de las loterías estatales de de Paraíba, Pernambuco, Piauí, Pará, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santas Catarina, Ceará, Minas Gerais y San Pablo se reunieron el último martes en la sede del Consejo de Control de las Actividades Financieras (COAF), en Brasilia, para combatir el lavado de dinero.

L

a reunión fue presidida por el presidente del COAF, Antonio Gustavo Rodrigues, que pidió la colaboración y la compañía de las loterías estatales para ayudar al Consejo en el combate del lavado de dinero. Quedó decidido que el COAF va a desarrollar herramientas electrónicas y señas para que los dirigentes puedan hacer notificaciones de operaciones atípicas junto al órgano. El COAF está ligado al Ministerio de Hacienda y tiene la finalidad de examinar e identificar sospechas de actividades ilícitas relacionadas al lavado de dinero.

Roberto Rabello, presidente de la Lotería de Paraíba y de la Asociación Brasileña de Loterías Estatales (ABLE), explicó los motivos de las reducciones de las comunicaciones de operaciones atípicas junto al órgano.

“Las frecuentes decisiones favorables del judiciario en las acciones del Ministerio Público, reducen la esfera de competencia y de fiscalización de las loterías estatales. Contrariamente de que el Ministerio Público ayudar el COAF en la fiscalización y en el combate del lavado de dinero, el MP acaba empujando el juego hacia la clandestinidad, inclusive, facilitando la ilegalidad de esta actividad, que antes era fiscalizada por los estados”, dijo Rabello.

El presidente del COA, Antonio Gustavo Rodrigues, llegó a comentar que tenía conocimiento del problema y citó el ejemplo de Brasilia.

También quedó fijado durante la reunión, que las Resoluciones del COAF Nº 003/1999 y Nº 009/2000, serán revitalizadas para adaptar las legislaciones de las loterías estatales. Para esta tarea fue creada una Comisión con la indicación del coordinador general de Fiscalización del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), Maurílio Domingues de Figueiredo y del Consultor Jurídico de la Asociación Brasileña de Loterías Estatales (Able), Sear Jasú.

“Por creer en la importancia de la transparencia para la actividad de lotería, ABLE se dispone a trabajar en conjunto con el COAF en la adaptación de la legislación para la realidad de los días de hoy y facilitar el trabajo de fiscalización para todos los desarrollos en el proceso”, finalizó Rabello.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook