Edición Latinoamérica
22 de Octubre de 2020

Scientific Games opera el juego

Puerto Rico: "Raspa y Gana" denuncia que pérdidas de la Loto son por negligencia en transición

(Puerto Rico).- El director ejecutivo de Boys and Girls Club, José Campos, rechazó que por causa de la venta del juego "Raspa y Gana" la Lotería Electrónica haya dejado de devengar 28,6 millones de dólares durante el pasado año fiscal, como alegó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez.

C

ampos le adjudicó dichas pérdidas a que, a un año de la implantación del nuevo sistema electrónico de la Loto, aún un no se ha podido lograr el manejo adecuado del mismo. "Hacienda sabe bien que si la Lotería Electrónica está dejando de devengar dinero es por un manejo ineficiente y porque nunca ha podido superar el llamado período de transición", aseguró Campos.

La operación del moderno sistema computarizado, que comenzó a mediados de marzo del 2005, está en manos de la compañía Scientific Games. Las razones para que Hacienda señale a "Raspa y Gana" como responsable de las supuestas pérdidas millonarias son diversas. Sin embargo, una de las que más suena es que a la Lotería Electrónica le interesa entrar en el campo de los juegos instantáneos como el "Raspa y Gana", de Boys and Girls Club.

Aniel del Valle, gerente de PBL de Puerto Rico, compañía que administra el juego instantáneo, indicó que las pérdidas de Hacienda pueden deberse a varias razones menos a la venta del juego, ya que del 2002 al 2004 ya se vendía, pero con el nombre de "El Pega'o" y para la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER). Durante estos años la Lotería Electrónica se mantuvo devengando entre 337 millones y 348 millones de dólares.

"En el 2002 ya existía El Pega'o, que era de SER, y la lotería vendía. En el año fiscal 2003-2004 vendió 348 millones", señaló Del Valle. "Cómo es posible que unas ventas ínfimas, porque el mes que más hemos vendido es un millón de boletos, puedan provocar la pérdida de $28.6 millones", se cuestionó.

Una de las quejas más constantes de los clientes de la Lotería Electrónica es que el sistema se encuentra fuera de servicio las noches de juego, “lo que puede deberse a que el personal no recibió el adiestramiento necesario para manejar las máquinas y a fallas en el sistema de comunicaciones”, según Del Valle.

Respecto al sistema de comunicaciones, indicó que el mismo puede estar confrontando problemas porque las máquinas son monitoreadas con señales de celulares, algo que se usa como "un resuelve" a nivel mundial y que no es muy confiable. Las señales de celulares se utilizan usualmente para traer a la normalidad el sistema, pero no para mantenerlo comunicado.

Por las alegadas pérdidas monetarias, Hacienda prohibió la venta del juego "Raspa y Gana" desde el pasado 1 de diciembre en los comercios que venden Lotería Electrónica y desde el próximo 30 de junio en los demás comercios.

Boys and Girls Club solicitó un “cese y desista inmediato” contra la orden emitida por Hacienda, acción que les negó el Tribunal. Pero el caso sigue y en las últimas semanas los abogados de Hacienda le han solicitado al Tribunal en varias ocasiones tiempo para aparentemente prepararse para el caso.

"Raspa y Gana" consta de un cupón que se adquiere por un donativo de 2 dólares en los establecimientos participantes, en el cual se raspa el área de juego y aparecen varias cifras de dinero. Si aparecen tres cifras repetidas, el dueño del cupón se gana esa suma de dinero. Con el dinero generado la organización ofrece servicios esenciales a niños y niñas en lugares de alto riesgo, luego del horario escolar.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook