Estados Unidos creará el mayor laboratorio y centro de pesquisas para todos los caballos de carrera. El anuncio fue hecho en conferencia de prensa realizada por el United States Jockey Club, en Saratoga.
El proyecto, elaborado por el doctor Don Catlin, que es fundador de la UCLA (University California Los Angeles) y del Olympic Analytical Laboratory, es el mismo que se usó en las Olimpíadas de Los Angeles de 1984, que ha sido desarrollado y adaptado desde hace tiempo pero recién ahora se dio a conocimiento público, a pedido del Equine Drug Research Institute, que patrocina la construcción de este superlaboratorio.
"Existen sólo 33 laboratorios de este deporte y apenas uno por país debido a los altos costos", dijo Catlin. "Tenemos el más grande interés por este deporte y queremos ver a su personal absolutamente transparentes", agregó el médico.
El presidente del Keeneland Association, Nick Nicholson, afirmó que el laboratorio será importante no sólo para detectar drogas que normalmente son usadas en las carreras de caballos, sino también para realizar pesquisas sobre los medicamentos que se administran.
Catlin es considerado el mayor especialista del mundo en el combate antidoping no sólo en animales, sino también en los seres humanos. Fue él quien identificó el uso del THG, uno de los anabolizantes de mayor acción, especialmente en el atletismo, ciclismo y la natación.