Ante el avance de Televisa y Caliente

CIE apostará a los espectáculos para competir en el mercado mexicano

21-06-2005
Tiempo de lectura 1:59 min
(México).- La empresa mexicana de entretenimiento apostará a los espectáculos masivos (entre los que se destacan el Cirque du Soleil y una nueva área de recreación) para impulsar sus ingresos ante la posible pérdida de negocio en el sector de juegos, frente a la gigante de medios Televisa.

El Grupo CIE, que organiza conciertos, funciones de teatro y otros espectáculos en vivo en América Latina, buscará alcanzar acuerdos con varios patrocinadores en lo que resta del año para abrir un nuevo espacio en la capital mexicana que incrementaría la afluencia a sus salones de bingos, sportbooks y en el hipódromo.

La unidad CIE Las Américas, que opera el hipódromo, es su principal generador de ingresos. Las ventas totales subieron un 9% a 164 millones de dólares en el primer trimestre del 2005, y se espera que el nuevo espacio de entretenimiento atraiga hoteles, cines y restaurantes con un pequeño costo para CIE, aunque la fecha de apertura todavía no se define.

"Nosotros aportaremos el terreno, ayudaremos a desarrollar el concepto", dijo en una entrevista con Reuters el director corporativo de Administración y Finanzas de CIE, Víctor Murillo. "El Capex (gasto de inversión) sería muy bajo". Televisa, el mayor productor de programas en español en el mundo, obtuvo en mayo un permiso de la Secretaría de Gobernación -el Ministerio del Interior de México- para operar centros de juegos en ese país y así entrar en el creciente mercado liderado por CIE y Grupo Caliente.

Murillo dijo que CIE confía en que podría mantener su nicho de mercado porque ha estado en ese sector por años, aunque de cualquier forma tendrá los ojos puestos en los movimientos de Televisa. Las dos firmas tienen una empresa en común, OCESA Entretenimiento, que podría no alcanzar una meta de ganancias este año, lo que llevaría a CIE a pagar entre 11 y 14 millones de dólares a Televisa en efectivo, dijo el directivo.

Televisa compró un 40% de OCESA Entretenimiento en el 2002, cuando CIE se comprometió a que la unidad generaría 129 millones de dólares en utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) acumuladas al cierre del 2005.

Si la meta no se logra, CIE tendrá que pagar a Televisa un 40% de la diferencia. OCESA Entretenimiento organiza conciertos para artistas mexicanos y extranjeros. De acuerdo con CIE, esta unidad tendría ingresos en el 2005 por unos 350 millones de dólares -o un aumento de entre ocho y 10% comparado con 2004- mientras que el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) llegaría este año a unos 45 millones de dólares.

El directivo dijo que CIE planea presentar el popular Cirque du Soleil en varias ciudades del país, en vez de sólo la capital. El año pasado, la compañía entró al mercado de Estados Unidos con Wannado, un parque temático para niños, y ahora quiere expandirlo. Wannado se localiza en Sawgrass Mills, un centro comercial al sur del estado de Florida, desarrollado por la firma de bienes raíces Mills Corp.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS