Edición Latinoamérica
22 de Julio de 2019

Aportará más de 26 millones de euros

La lotería británica salva un archivo literario escocés

(Gran Bretaña).- Uno de los archivos literarios más importantes del mundo, que contiene manuscritos y cartas de Jane Austen y Charles Darwin, entre otros, permanecerá en Escocia gracias a una ayuda del Fondo de la Lotería Nacional británica.

E

l Fondo de la Lotería, que decide las ayudas a distintos ámbitos del mundo cultural del Reino Unido, acordó facilitar 17,7 millones de libras (unos 26,6 millones de euros) para conseguir que el Archivo Murray se quede en la Biblioteca Nacional de Escocia.

El archivo, propiedad de la familia Murray, ha sido valorado por los expertos en 45 millones de libras (unos 67,5 millones de euros). Pero el "tesoro literario" ha sido ofrecido a la citada biblioteca a un precio reducido, de 31,2 millones de libras (46,8 millones de euros) para mantener la colección en el Reino Unido.

El archivo fue creado por John Murray, que fundó la casa editorial del mismo nombre en Edimburgo en 1768. La firma llegó a ser una de las editoriales británicas más influyentes y el archivo cubre el periodo entre 1768 y 1920.

La empresa forma parte actualmente de la editorial Hodder Headline, pero el archivo es propiedad de la familia Murray y fue ofrecida a la Biblioteca Nacional de Escocia por John Murray, un descendiente del fundador. La ministra escocesa de Cultura, Patricia Ferguson, dijo que se trata de una joya literaria. "Llevarlo a Escocia es un gran logro y hay que dar crédito al personal de la Biblioteca Nacional, que hizo esfuerzos por asegurarse el archivo", añadió Ferguson.

Para recaudar el dinero de la compra, la Biblioteca Nacional solicitó recursos a la Lotería Nacional, además de contar con fondos del Ejecutivo de Escocia. El archivo contiene más de 150.000 cartas y manuscritos de diversos escritores, como también documentos sobre arqueología, historia, arte, arquitectura, jardinería, música, teatro y libros infantiles. También cuenta con cartas de J.M. Barrie, autor de Peter Pan, y del artista John Constable.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook