Edición Latinoamérica
17 de Julio de 2019

Las operan 39 asociaciones de discapacitados

Casi 30 loterías ilegales mueven en España 108 millones de euros anuales

(España).- Según la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) hay 39 asociaciones de discapacitados que explotan casi treinta loterías ilegales en todo el territorio nacional que llegan a recaudar, entre todas, unos 108 millones de euros al año.

C

asi una cuarentena de asociaciones, la mayoría de discapacitados, venden boletos para sorteos que no están autorizados por la Administración española y el volumen de negocio generado por estos sorteos se sitúa en los 108 millones de euros al año, según las mismas fuentes de la ONCE, que estiman que entre 2001 y 2004 los ingresos generados por esta actividad han ascendido a 409 millones de euros.

La Once, la principal perjudicada por estas loterías junto al Organismo de Loterías y Apuestas del Estado (Onlae), apunta directamente como responsables de estos sorteos a otras asociaciones de discapacitados, entre ellas, la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), la Organización Nacional de Discapacitados de España (Onde) y la Organización Nacional de Discapacitados de España y del Mundo (Ondem). Todas ellas estarían operando a nivel nacional.

Aunque todas estas asociaciones están legalmente inscritas en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, ninguna de ellas tiene autorización del Estado para vender sus boletos de lotería.

La ONCE acusa a estas organizaciones no sólo de vender boletos para loterías que no están autorizadas sino que, además, no se realizan sorteos. Los premios se otorgan a los números que hayan salido en el sorteo de la Once de ese día. Según fuentes de la asociación de ciegos, ninguna lotería ilegal que se celebra en la actualidad en España cuenta con sorteo propio. “Todas las loterías están cruzadas con la de la Once”, afirman.

Las loterías legales ingresaron el pasado año 10.591 millones de euros en España, un 5,7% más que en 2002. De esta cifra, 8.292 millones de euros correspondió a las loterías del Estado (Lotería Nacional, La Quiniela, La Primitiva, El Gordo y la Bono Loto). La Once, por su parte, ingresó el resto, 2.299 millones de euros.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook