La Contraloría Interna de la Lotería Nacional decidió "archivar" y dar por terminadas las investigaciones en torno del presunto desvío de recursos de esa institución para el fideicomiso Transforma México.
En un oficio remitido al Senado de la República el pasado 12 de octubre, el órgano interno de Control en la Lotería Nacional dio por "total y definitivamente concluido" este asunto. Al dar a conocer el documento ante el pleno legislativo, la senadora de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noemí Guzmán Lagunes, calificó este "carpetazo" como una decisión "grave" que sólo busca encubrir la impunidad.
Por ello, la bancada de ese partido girará turno al auditor superior de la Federación para que se profundice y agilice la auditoría iniciada al fideicomiso Transforma México y a la Lotería Nacional. Recordó que apenas el sábado anterior la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer una resolución de su órgano de control interno, en la cual se determina que tanto la constitución del Fideicomiso como la aportación inicial de 110 millones son legales.
Cabe recordar que este asunto motivó la salida de Laura Valdés de la Lotería Nacional el pasado 13 de julio del presente año y el inicio de una serie de auditorias tanto en la Lotenal como en el fideicomiso Transforma México. Hasta el momento no se ha dado el resultado de la auditoría que realiza la firma Altieri, Gaona y Hooper, SC para determinar si en la operación de Transforma México existen hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas por el presunto manejo indebido de recursos que denunciaron los senadores.
Es por ello que la bancada priísta insistió en el Senado que con estas dos resoluciones se pretende extender un "certificado de inocencia", pese a que todavía no concluye la auditoría que se realiza al manejo contable, administrativo y legal de los fondo del fideicomiso.
“Esto es muy grave -dijo en tribuna Noemí Guzmán-, porque no puede haber tal resolución de legalidad y limpieza, cuando está en proceso la auditoría integral y la investigación sobre la denuncia de hechos que desde el 15 de junio presentamos (el PRI) a la Auditoría Superior de la Federación. ¿Cómo aceptar la validez de una resolución así -insistió la legisladora- cuando el despacho contable designado por la Secretaría de la Función Pública apenas fue contratado?", preguntó la legisladora.
“No puede haber seriedad en esa resolución, cuando hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna a la denuncia de hechos que también un grupo de senadores dirigimos el 28 de junio tanto al propio Secretario de la Función Pública, como al contralor interno en la Lotería Nacional".
El oficio remitido al Senado de la República está firmado por Eduardo Chávez Hidalgo, director del Área de Quejas del Órgano de Control en la Lotería Nacional, y en él sólo ordena "archívese el presente asunto (...) total y definitivamente concluido", sin explicar los fundamentos legales, técnicos o administrativos en que se funda la resolución.
La senadora Guzmán Lagunes manifestó que esta notificación “no pasa de ser una muy burda maniobra para sembrar confusión de parte del contralor interno en la Lotería Nacional”. Igualmente dijo que no se puede descartar esto como parte de una “gran idea genial" de Tomás Ruiz -actual director de la Lotería y compañero priísta de la legisladora- para prolongar los plazos legales’.
Sea como fuere, dijo, “todo ello parece comprometer irremediablemente al presidente Vicente Fox en la exoneración de la anterior directora y de quienes, junto con ella, tomaron y avalaron decisiones e incurrieron en prácticas que, hasta hoy, todo indica que fueron ilegales".