La Fundación Equina Argentina (FEAR) acaba de anunciar que modificó el reglamento de Las Carreras de las Estrellas, para poder admitir ejemplares no nominados, siempre y cuando abonen el 50 por ciento de la bolsa de la prueba donde desean participar. De esta manera, las Estrellas dejaron de ser una serie de Grupos 1 cerrados, para parecerse aún más a las carreras Breeders' Cup, el modelo que las inspiró, donde también existe la posibilidad del enganche.
En declaraciones al diario La Nación, Hernán Ceriani Cernadas, presidente del consejo de administración de la FEAR, explicó que “la decisión de abrir los grandes premios no está relacionada con exigencias de organismos hípicos internacionales, y sostuvo que ése fue el ideal buscado desde la creación de la serie”.
El dirigente agregó luego: "Admito que eran cerradas, tanto o peor que el Latinoamericano; pero siempre deseamos abrirlas. A medida que pasaron los años, las carreras tomaron prestigio, añejaron, y hoy están en el riñón de todos los hípicos; son la segunda reunión de carreras más importante del año. Pensemos en el país que teníamos hace 15 años: creo que, de ser abiertas desde el inicio, la serie no hubiera existido; todos hubieran especulado antes de decidir anotar a sus caballos", sostuvo Cernadas.
Según el nuevo reglamento, a partir de ahora en cada carrera podrán participar un máximo de 17 ejemplares: los 15 mejores del ranking de las Estrellas y dos si pagan un derecho a enganche, suma que se incrementará a la bolsa de premios. Por otra parte, la FEAR podrá también considerar la participación de caballos inscriptos en la serie con campañas en el exterior.