Edición Latinoamérica
26 de Noviembre de 2020

Se correrá el próximo 3 de abril

Chile se prepara para el Gran Premio Latinoamericano Falabella

(Chile).- El Hipódromo de Chile ultima los últimos detalles para la realización del “XX Gran Premio Latinoamericano Falabella”, que reunirá como siempre a los máximos exponentes del turf de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Además, continúan disputándose las pruebas clasificatorias.

L

uego de correrse ininterrumpidamente hasta 1999 en Perú, por espacio de 19 años, el próximo sábado 3 de abril la Sociedad Hipódromo Chile, en el marco de su centenario, reinstaurará el Clásico "XX Gran Premio Latinoamericano Falabella” sobre 2.000 metros. El evento reunirá como de costumbre a los máximos exponentes del turf de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Chile.

Para la clasificación a este importante Gran Premio, todas las hípicas involucradas ya han comenzado con su proceso de selección para determinar a los 16 participantes: hay cuatro cupos reservados para Chile, Argentina y Brasil; en tanto que con Perú y Uruguay se espera confirmar a dos, en ambos casos, según se informa a través del sitio oficial del Hipódromo de Chile.

Este es un breve resumen de las etapas clasificatorias en cada país participante:

ARGENTINA

El turf argentino tiene prácticamente definida la delegación que participará del gran evento de la hípica sudamericana, ya que San Isidro designó a los caballos Guambia Bo y Bat Ruizero. El primero, se impuso en el Gran Premio Miguel Martínez de Hoz, prueba clasificatoria disputada el pasado 31 de Enero. Bat Ruizero, en tanto, es un caballo argentino de gran campaña en su país, pero que cuyo máximo logro figura el Gran Premio José Ramírez, la principal carrera hípica del Uruguay.

Sólo resta conocer a los dos representantes de La Plata, los cuales quedarán definidos el Martes 2 de Marzo, con la disputa de los 2.000 metros del premio Especial Uruguay Rumbo Al Latinoamericano, carrera en la cual el primero y el segundo serán, automáticamente, seleccionados.

CHILE

Tanto el Hipódromo Chile como el Club Hípico de Santiago deberán designar a cada uno de sus dos representantes, por lo cual, el reducto de Blanco Encalada fijó como prueba clasificatoria el Clásico Verano Arturo Cousiño Lyon, un reglamentario Grupo II sobre 2.000 metros a desarrollarse el Viernes 27 de Febrero y, cuyo ganador, automáticamente será designado para intervenir en la gran carrera de Abril.

El otro representante será escogido, directamente, por el directorio de la institución, algo que también aplicará el Hipódromo Chile, pues la mesa directiva de nuestra institución definirá, en base a sus facultades, a una de sus dos cartas en competencia, donde el nombre de Isola Piu Bella, titular de la última versión del St Leger figura con primerísima opción, en tanto que el otro nombre se conocerá luego de la disputa de los 2.000 metros del Clásico Julio Castro Ruiz, programado en la arena para el Sábado 6 de Marzo.

BRASIL

Por el lado de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro contarán, cada uno, con dos representantes, aunque en ambos hipódromos no se ha informado de pruebas clasificatorias para completar los cuatro cupos del turf que más veces se ha adjudicado esta gran carrera, siete en total, dentro de sus 19 versiones. Por tal, los cuatro brasileños en competencia, seguramente, serán seleccionados por sus campañas, al tiempo que el turf paulista ofreció mayor información del Latinoamericano chileno, a todo propietario que se interese en participar libremente, sin pasar por un proceso clasificatorio.

PERÚ

Con Perú el panorama es mucho más claro, producto que el Hipódromo de Monterrico ya seleccionó a la potranca Fastway, corredora que luego de ser segunda detrás de La Sami en el Derby de ese país, se adjudicó por aplastantes 11 cuerpos y medio el Clásico Enrique Meiggs, prueba con carácter de clasificatoria para el Latinoamericano, derrotando en la ocasión a Comando Intimo. Este último, por haber rematado segundo en tal competencia y tercero en el mencionado Derby, cuando fue conducido por nuestro más que conocido Luis Adrián Torres, asoma con bastante opción de ser nominado como el otro representante del turf del Rímac.

URUGUAY

Por último, el Domingo 7 de Marzo, los uruguayos definirán a sus dos representantes, luego de corridos los 2.000 metros del Clásico Manuel Quintela, en el Hipódromo Nacional de Maroñas. Los dos primeros de esa competencia, sacarán pasajes de inmediato para participar en el magno evento hípico de Abril. Así mismo y según el reglamento de dicha competencia, fijado por la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes, los caballos que incluso no hayan nacido en tierras charrúas, podrán clasificar habiendo corrido dos carreras, incluido dicho selectivo, en el Hipódromo que los nominará.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook