El Plan Nacional Sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad español, presentó un informe sobre adicciones comportamentales correspondiente a 2025, el cual reveló incrementos en la cantidad de adolescentes de entre 14 a 18 años que acceden al iGaming y en los casos de juego problemático en esta población.
De acuerdo al estudio, realizado con 35.256 estudiantes de 836 centros públicos y privados de España, un 13% ha jugado a juegos de azar online en el último año, lo que supone un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto a 2023. La prevalencia es mayor en hombres (20,7%) que en mujeres (5,3%).
En el caso del juego presencial, el porcentaje es mayor: el 20,9% de adolescentes dice haber accedido a salas de entretenimiento en 2025, cifra que es 2,2 puntos porcentuales mayor a la registrada en 2023.
El aumento en este rubro, pese a que los jóvenes tienen prohibida la entrada a las salas de juego, demuestra que “falta un control y una vigilancia de acceso a estos lugares”, advirtió la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Xisca Sureda.
En tanto, el reporte advierte que la mayoría de los adolescentes que juegan, ya sea online o presencialmente, no suelen gastar más de EUR 6, si bien un 10% de los chicos que juegan online y un 4,7% de los que juegan de manera presencial gastan más de EUR 300 diarios.
Sin embargo, el estudio señala que no todos los jugadores jóvenes son adictos: el juego problemático tiene una prevalencia del 4,9%, casi un punto por encima que lo registrado en 2023. El porcentaje es alto en el juego online, con 27,7%, y en el caso de los varones, con 8,4%.
El informe fue presentado por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y Xisca Sureda, en un acto en el que resaltaron la importancia de disponer de datos rigurosos y actualizados para orientar las políticas públicas de prevención y atención a las adicciones entre los jóvenes.
Acceda aquí al informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos.