ICE Barcelona cerró su edición de 2026 el miércoles, confirmando una vez más su enorme escala y relevancia mundial. Tras tres días de salas repletas, importantes anuncios y negociaciones ininterrumpidas, la feria demostró por qué sigue siendo el punto de encuentro más importante del mundo para la industria internacional del juego.
Celebrando su segundo año en la ciudad española, ICE Barcelona acogió a un público verdaderamente internacional en un espacio expositivo récord de 143.000 metros cuadrados, con más de 65.000 profesionales que se esperaba que asistieran durante los tres días.
Junto a iGB Affiliate Barcelona y formando parte del núcleo de la World Gaming Week (18-23 de enero), la feria cumplió su promesa de reunir a los mercados físicos, digitales y emergentes en un único foro centralizado.
En toda la sala de exposiciones, el tono del último día fue más de consolidación que de espectáculo, con las últimas reuniones antes de despedirse de la ciudad hasta el año siguiente. Varias empresas también destacaron la consistencia del tráfico de visitantes a lo largo de la semana, señalando que, si bien la afluencia se mantuvo estable, la calidad de las reuniones y la intención comercial que las motivaba destacaron de manera particular.
Una de las noticias más significativas que surgieron de ICE 2026 fue el anuncio de Clarion Gaming de su cambio de marca a World Gaming, lo que representa un nuevo capítulo para la organización detrás de ICE y su amplia cartera de productos y servicios para la industria.
La medida va más allá de una simple renovación visual: el cambio de marca está diseñado para aportar claridad y propósito a la oferta de la empresa a sus clientes, creando una identidad más unificada en todos sus eventos, plataformas digitales y canales de comunicación.

El director general de World Gaming, Alex Pratt, afirmó que el nuevo nombre refleja "cómo operamos ahora y la responsabilidad que tenemos en todo el ecosistema internacional del juego en un momento en el que el mercado se está expandiendo, fragmentando y enfrentando un mayor escrutinio".
El concepto subyacente es construir un ecosistema más conectado para la industria, que abarque inteligencia empresarial, noticias, redes, eventos en vivo y participación durante todo el año. El objetivo es ayudar a los clientes a comprender mejor lo que ofrece World Gaming y cómo encajan sus diferentes servicios.
"No podemos simplemente poner una pegatina sobre Clarion Gaming y convertirnos en World Gaming. Tiene que significar algo y tiene que representar nuestros valores. Es fácil cambiar el nombre y poner un nuevo logotipo. Es mucho más difícil cumplir con lo que queremos representar", comentó Pratt.
Por su parte, Stuart Hunter, director general de World Gaming Events, explicó que el cambio de marca refleja una transformación que se ha venido gestando durante varios años, impulsada por la inversión en capacidades digitales, adquisiciones estratégicas y el lanzamiento de nuevas iniciativas.
"Como empresa, hemos experimentado una gran transformación en los últimos años. Hemos invertido en las capacidades digitales de nuestro negocio, realizando algunas adquisiciones estratégicas y lanzando nuevas iniciativas. Los eventos siguen siendo el pilar fundamental, pero ahora cuentan con el respaldo de una propuesta mucho más estratégica y que abarca todo el año", señaló.

"Somos mucho más que una empresa de eventos. Dependiendo de tus aspiraciones en la industria global del juego, contamos con productos y servicios que te ayudarán a crecer, desarrollarte y llegar al público que te interesa. Pensamos que era el momento de renovar nuestra imagen y nuestra marca para convertirla en una propuesta mucho más emocionante que contara esa historia", agregó.
Asimismo, la directora general de World Gaming Digital, Sophie Webster, indicó que el cambio de imagen se basa en un enfoque centrado en el público, diseñado para conectar emocionalmente las diferentes marcas y servicios de la empresa en una narrativa única y coherente.
"Durante los últimos tres años, hemos dedicado una cantidad significativa de tiempo e inversión a pensar en cómo aplicar un enfoque centrado en el público a todos nuestros productos y servicios. Lo que queremos decir con eso es: ¿cómo construimos todo en torno a las necesidades del público?", expresó.
"Hemos hecho la parte operativa. Hemos invertido en las marcas editoriales, hemos ampliado las soluciones de marketing, hemos trasladado un programa de Londres a Barcelona y hemos puesto en marcha nuevas iniciativas. Pero realmente no les hemos dado una historia combinada", manifestó.
"Sin esto, somos un conjunto de negocios separados que comparten recursos. Con esto, nos convertimos en un modelo de negocio con una sola voz que puede centrarse realmente en las cosas que importan, en lugar de hacer múltiples cosas en múltiples lugares", añadió.
Para concluir el anuncio, Pratt aseguró que la ambición a largo plazo de World Gaming es actuar como socio de confianza de la industria global.
"En última instancia, World Gaming pretende ser un socio a largo plazo de la industria global del juego y generar confianza a través de los resultados. Nuestro objetivo es impulsar el crecimiento y el progreso de la industria junto con nuestros socios", resaltó.
La creatividad y el diseño fueron los protagonistas de ICE 2026 con el debut de los premios StandOut, una nueva iniciativa creada para reconocer el trabajo de los expositores que invirtieron mucho en hacer que sus stands fueran memorables, distintivos y atractivos.
Los premios se dividieron en cinco categorías: Mejor recién llegado a ICE, Stand más innovador, Mejor activación de marketing in situ, Mejor campaña de marketing previa a la feria y Stand más sostenible.
El lanzamiento del programa estuvo estrechamente relacionado con la inauguración del pabellón 1 de Fira Barcelona, que añadió más de 16.000 metros cuadrados adicionales de espacio expositivo y creó espacio para una mezcla más amplia de nuevos expositores y diseños de stands más ambiciosos.
Merkur, uno de los ganadores de los StandOut Awards de este año.
Según la directora de cartera, Margaret Dunn, los premios se crearon para reconocer el esfuerzo que los expositores dedican a su presencia en la feria.
"Los expositores invierten tiempo, esfuerzo y creatividad para que sus stands sean espectaculares. Este año, por ejemplo, contamos con el stand más complejo que se ha creado nunca en Fira, lo que demuestra el gran esfuerzo que se dedica a ello. Queríamos reconocer y recompensar su creatividad, su habilidad y su compromiso con la experiencia ICE, por lo que hemos creado estos premios", declaró.
Los ganadores de las cinco categorías fueron:
La categoría de sostenibilidad, en particular, reflejó la creciente atención que se presta a la responsabilidad medioambiental en todo el sector.
"La sostenibilidad es una cuestión importante en nuestro sector, y una feria del tamaño de ICE tiene el potencial de generar una enorme cantidad de residuos. Este premio tiene como objetivo animar a los expositores a ser más sostenibles", afirmó Dunn.