Aumentos hasta el 50%

Reino Unido: Propuesta para alzar los impuestos al juego físico y online genera el rechazo de Gibraltar

12-11-2025
Tiempo de lectura 1:34 min

El Gobierno de Gibraltar expresó su rechazo categórico ante la propuesta del Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes británico de incrementar de forma sustancial los impuestos al sector del juego presencial y online, hasta el 50% de los ingresos brutos en determinadas verticales.

En un informe elaborado en el marco de la discusión del presupuesto británico, el Comité del Tesoro planteó reformas que, entre otras, supondrían un aumento del impuesto sobre los juegos a distancia (iGaming) del 21% al 50%, acercando al Reino Unido a otras jurisdicciones de Europa y Estados Unidos.

El reporte indicó que el rendimiento bruto del juego alcanza los GBP 15.600 millones (USD 20.557 millones) anuales, de los cuales GBP 6.900 millones (USD 9.000 millones) provienen del juego online, que ha crecido más del 60% desde 2015.

Para los parlamentarios, el crecimiento del entorno digital “ha acelerado la expansión de modalidades con mayor índice problemático” que, a diferencia del bingo o las apuestas hípicas, “no aportan beneficios a las comunidades ni fomentan la interacción social”.

Sobre el eventual crecimiento del mercado ilegal que pueda ser ocasionado por el endurecimiento fiscal, el Comité señaló que, “no existe una correlación directa entre el nivel impositivo y el tamaño del mercado negro”.

Entre las recomendaciones del informe, destaca la revisión de mecanismos de control para prevenir la evasión fiscal y el uso de jurisdicciones de baja tributación por parte de las compañías del sector del juego. Por ello, instaron al Gobierno a “garantizar que los impuestos reflejen los verdaderos costes sociales del juego online”.

En este escenario, el ministro de Justicia, Comercio e Industria de Gibraltar, Nigel Feetham, manifestó su rechazo ante las recomendaciones del Comité del Tesoro y anunció que “redoblarán sus esfuerzos” y continuarán trabajando para abordar las cuestiones de fondo planteadas ante las autoridades británicas.

El informe del Comité del Tesoro es decepcionante, aunque no del todo sorprendente, dado el tono de la audiencia. [...] Refuerza la impresión de su postura hacia el sector del juego y parece recomendar un nivel de imposición más alto del que incluso la propia industria esperaba”, dijo Feetham al medio Gibraltar Chronicle.

Según se conoció, el funcionario se ha reunido en las últimas semanas con altos representantes del Reino Unido, entre ellos el secretario del Tesoro, Dan Tomlinson, con el objetivo de asegurar que la posición de Gibraltar sea plenamente comprendida antes de que se adopte cualquier decisión oficial.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS