El secretario general de Consumo y Juego de España, Andrés Barragán Urbiola, participó del XXV Congreso de la Federación Estatal de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que se celebró la semana pasada en la ciudad de Vigo y donde respaldó la “importante labor” de esa organización.
Durante la apertura del evento, el funcionario destacó el “firme apoyo” del Ministerio de Consumo a la labor que realizan las entidades federadas en FEJAR.
Allí, Barragán se refirió al trabajo que han desarrollado en la concienciación de la sociedad, lo que ha reducido la estigmatización social sobre las personas con conductas problemáticas de juego, trasladando el foco de la responsabilidad a los operadores de juego.
XXV Congreso FEJAR
De igual manera, como eje central de su discurso, el secretario subrayó el compromiso del gobierno con la adopción de nuevas medidas que garanticen a la ciudadanía un espacio de juego seguro, informado y con mecanismos de prevención y detección temprana del juego problemático.
Entre las medidas mencionadas, recordó que el reciente anuncio sobre el cambio de los mensajes de advertencia, con lo cual se obligará a los operadores de juego a sustituir en su publicidad el actual “juego con responsabilidad”, que cargaba toda la responsabilidad sobre la persona que juega, por advertencias directas y claras sobre los riesgos del juego.
Barragán también se comprometió a concretar nuevas iniciativas en los próximos meses para una detección temprana más eficaz del juego problemático.
𝗜𝗻𝗮𝘂𝗴𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗫𝗫𝗩 𝗰𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗙𝗲𝗷𝗮𝗿‼️
— Fejar Federación (@fejarfederacion) October 3, 2025
Asistieron autoridades del Ayuntamiento de Vigo, @depo_es, @Xunta, @JuventudInfGob y del @MSocialGob, acompañados de los presidentes de Fejar y de @Agaja_Vigo #Fejar pic.twitter.com/WRFPnWkrO6
Además del reconocimiento y agradecimiento a FEJAR, el funcionario valoró el rol de la entidad anfitriona, la Asociación Gallega de Jugadores Anónimos (AGAJA), en la desestigmatización de la adicción y en la colaboración con las administraciones para lograr avances en las políticas públicas.
Ejemplo de ello es la reciente colaboración con la DGOJ para el desarrollo de las nuevas medidas que pronto serán anunciadas: "Sin vuestro trabajo, los progresos hubieran sido imposibles", concluyó Barragán.