España

Las loterías de La ONCE generaron ingresos por USD 3.231 millones durante 2024

04-08-2025
Tiempo de lectura 2:04 min

El Grupo Social ONCE presentó su Informe de Valor Compartido 2024, en el que reportó que las loterías sociales generaron ingresos por EUR 2.829 millones durante ese año, equivalentes a USD 3.231 millones y que significaron un aumento interanual del 7,8% y “el punto máximo en la historia” de la institución.

Según detallaron, EUR 1.591,4 millones (USD 1.818 millones) se repartieron en premios, lo que representa el 56,2% del total. El resto se destinó a salarios y a inversión social, como la cobertura de 3.359 personas ciegas que se sumaron a la ONCE tras perder la visión en 2024, alcanzando las 71.444 personas ciegas o con discapacidad visual en toda España.

La cobertura incluye atención integral a 7.153 estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave; 95.000 horas de mediación para personas con sordoceguera; crecimiento hasta 85.000 libros-títulos en la Biblioteca Digital ONCE; y entrega gratuita de 121 perros guía.

También abarca 113 proyectos de investigación tecnológica y social; la puesta en marcha de la Fundación ONCE Baja Visión, para extender el apoyo hasta 400.000 personas; o la ampliación de los servicios sociales a personas extranjeras ciegas residentes en España, que llegó a 180 adultos y 639 menores de 68 nacionalidades.

Las loterías responsables de la ONCE fueron apoyadas por 20.600 vendedores, todos ellos personas con discapacidad (1.400 nuevos contratos indefinidos en 2024), que, de acuerdo a la entidad, “son el motor de un modelo de gestión segura y social que somete todos sus productos a los controles y estándares más severos de la World  Lottery Association (WLA) o la European Lotteries (EL), entre otros”.

Además, se cuenta con un Programa Marco de Juego Responsable, que fija compromisos y otorga seguridad al consumidor, como con un plan especial de protección de menores, recién aprobado, además de impulsar investigación e iniciativas al respecto.

Más trabajadores

Por otro lado, el Grupo Social ONCE informó que su plantilla de trabajadores se incrementó en 2024 en un total de 5.064 nuevos puestos, lo que les ha hecho alcanzar su “récord histórico” con 77.000 trabajadores, consolidándose como el cuarto empleador del país, el primero en personas con discapacidad en España y en el mundo. Es importante destacar que el 60% de la plantilla son personas con discapacidad y un 45% mujeres.

Sobre ello, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, expresó: “Un total de 45.678 personas con discapacidad tienen un empleo con nosotros en un mercado laboral donde esta realidad, créanme, no es nada fácil; por supuesto, también sumamos a 31.278 personas sin discapacidad, porque esta es una casa abierta a la diversidad; y contamos con 34.654 mujeres trabajando, de las que más de 17.000 también tienen discapacidad”.

“Nuestra intención como Grupo Social ONCE es seguir afianzándonos como líderes en gestión empresarial y social destinada íntegramente a las personas, a todas las personas, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad o están en riesgo de exclusión. Y recuerden que, hablando de puntos en braille, solo tienen que darnos un punto de confianza y nosotros se lo devolveremos multiplicado por seis puntos o por mil”, concluyó Carballeda.

Cabe recordar que el Grupo Social ONCE es la suma de La ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS