El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNSJA) informó que, luego de una visita de vigilancia que realizó a la Lotería de Medellín, concluyó que el sorteo 4782 realizado el 9 de mayo y que ganó la esposa de un exsubgerente de la entidad se ejecutó bajo los términos de legalidad vigente y no se encontraron irregularidades.
El informe emitido por la Secretaría Técnica del CNSJA con fecha del 4 de julio, establece que el sorteo se realizó con equipos debidamente certificados, en condiciones controladas y sin evidencias de alteraciones. Además, se llevó a cabo una verificación de la trazabilidad del billete ganador, que encontró que el mismo fue adquirido por canales ordinarios de comercialización, y que el funcionario no tuvo injerencia en la asignación del número premiado.
Por otra parte, de acuerdo al reporte, los pagos fueron autorizados por los responsables financieros de la entidad, luego de que se validó la autenticidad y cumplimiento normativo. A su vez, las auditorías internas y una auditoría forense independiente respaldaron la transparencia del proceso.
Cabe recordar que los cuestionamientos sobre el mencionado sorteo surgieron cuando se conoció que la esposa del subgerente comercial de la entidad, Rubén Darío Callejas, había sido la ganadora de un premio seco de COP 1.000 millones, que equivalen a más de USD 244.000. Callejas renunció voluntariamente al cargo tras las críticas.
Pese a los resultados del informe, el CNJSA emitió una serie de recomendaciones a la Lotería, con el fin de fortalecer la transparencia y evitar el riesgo reputacional.
Algunos de ellos son: