La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) de Bolivia reportó sobre la exitosa exportación de 542,05 kilogramos de residuos contaminantes, generados a partir del desmantelamiento de medios de juego decomisados.
Esta acción se realizó el pasado 25 de mayo en el marco del convenio firmado con la Empresa Recicladora de Metales RECUMET en octubre de 2024.
Según lo estipulado en el convenio, la empresa recicladora se encargó del tratamiento y posterior exportación de residuos derivados de la destrucción de 639 medios de juego, decomisados en operativos de lugares de juego ilegales realizados en gestiones anteriores.
Entre los residuos exportados se encuentran placas electrónicas, desechos de metales preciosos y materiales de chapado, considerados “altamente contaminantes”, de acuerdo a los Certificados de Trazabilidad emitidos por la Empresa Recicladora.
Desde la AJ aseguraron que participaron activamente en el proceso y que verificaron el cumplimiento de todos los protocolos establecidos para el carguío y la exportación de estos materiales.
El destino final de los residuos es una empresa recicladora especializada en Estados Unidos, según la institución, "garantizando así su disposición final de forma responsable y segura”.
Para la autoridad, este procedimiento "refuerza su compromiso con la transparencia institucional y la protección del medio ambiente, asegurando que los equipos decomisados no puedan volver a ser utilizados de manera irregular, en cumplimiento a las disposiciones legales vigentes”.