La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) de España, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, informó que llevó adelante la sesión constitutiva del recientemente renovado Consejo Asesor de Juego Responsable. Durante el encuentro, también se presentó el borrador del Programa de Juego Seguro 2026-2030.
Según explicaron, la renovación se produce tras la finalización del mandato del anterior consejo en el pasado mes de mayo. La reunión estuvo presidida por el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, en su calidad de presidente del Consejo.
Como en anteriores composiciones, el Consejo Asesor de Juego Responsable incorpora a profesionales y representantes de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, personas expertas del ámbito científico, sanitario y académico, que desarrollan actividades relacionadas con los trastornos del juego.
También forman parte representantes de instituciones, organismos y asociaciones relacionadas con el sector del juego y los operadores de juego.
Además de la sesión constitutiva de la nueva composición, la reunión se centró en la presentación, por parte de la DGOJ, de la propuesta del Programa de Juego Seguro 2026-2030, un documento estratégico que establece las líneas de trabajo para los próximos cuatro años.
En este documento se reflejan tres prioridades: análisis y diagnóstico de situación actualizada, prevención y promoción del juego seguro, y protección del participante.
A su vez, incluye seis objetivos generales y 22 medidas específicas, con las que se pretende impulsar nuevas líneas de trabajo en colaboración con el Consejo Asesor de Juego Responsable.
Los nuevos miembros del Consejo dispondrán de tres meses para realizar sus aportaciones a la propuesta de borrador de programa que se les ha entregado, con el objetivo de consensuar y aprobar en el próximo encuentro un documento final que guíe la política pública en materia de juego seguro.