BRASIL

El IBJR afirma que el aumento del impuesto al juego online es "inaceptable"

12-06-2025
Tiempo de lectura 1:34 min

La reciente propuesta del Gobierno federal de aumentar la carga fiscal sobre las apuestas online en Brasil, del 12% al 18% de los ingresos brutos del juego (GGR), ha generado una fuerte reacción en el Instituto Brasileño de Juego Responsable (IBJR), que calificó la medida de "inaceptable" y alertó sobre los impactos directos en la viabilidad de las operaciones reguladas. 

Según un comunicado oficial de la entidad publicado en su LinkedIn, el cambio amenaza las inversiones ya realizadas por empresas que apostaron por la regulación del sector y puede impulsar el crecimiento del mercado ilegal.

El IBJR expresó su "vehemente indignación" por la posibilidad de aumentar la tasa actual del 12 %, que se definió en el momento de la regulación del sector. Para el instituto, cualquier modificación de este porcentaje en medio del ciclo contractual compromete el equilibrio económico-financiero de los operadores y vulnera la seguridad jurídica establecida con la concesión.

Según el texto, desde principios de 2025, las operadoras regularizadas pasan a pagar BRL 30 millones (USD 5.392.440) cada una para obtener licencias con una validez de cinco años, y la recaudación con estas concesiones ya supera los BRL 2300 millones (USD 413.420.400). La planificación financiera y operativa de las empresas, según el IBJR, se realizó sobre la base de las normas vigentes. El cambio fiscal ahora, sin diálogo previo, se interpretaría como una ruptura de la previsibilidad regulatoria.

"Penalizar a quienes operan dentro de la ley no resuelve el problema estructural de la recaudación pública. Por el contrario, tiende a empujar a los operadores y apostadores hacia plataformas no autorizadas", advirtió el instituto.

El sector estima que el mercado paralelo representa hoy en día alrededor del 50 % de las operaciones. Con el aumento de los impuestos, este índice podría subir al 60 %, lo que supondría una pérdida potencial de más de BRL 2000 millones (USD 359.496.000) anuales en recaudación. Para el IBJR, la forma más eficaz de fortalecer los ingresos públicos pasa por la lucha contra el juego ilegal y la consolidación de un entorno regulatorio estable, que incentive la permanencia y la entrada de operadores comprometidos con las buenas prácticas.

La entidad afirmó que sigue en diálogo con el Gobierno y el Congreso Nacional para encontrar una solución equilibrada. Si no se producen avances, no descarta recurrir a la Justicia para garantizar los derechos de las empresas legalmente establecidas.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS