La Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA) anunció el relanzamiento de “Hablar es ganar”, una campaña que busca visibilizar los riesgos asociados a los juegos online en menores de edad, fomentando el diálogo y la concientización como herramientas claves para trabajar en la prevención desde un enfoque integral e interdisciplinario.
Con mensajes como “Apostá por el diálogo” y “Las apuestas son para adultos”, la propuesta apunta a generar espacios de conversación dentro del ámbito familiar y escolar, y desalentar el acceso de los menores a plataformas ilegales de juego, muchas de las cuales están diseñadas para captar su atención y fomentar el hábito de apostar.
Al respecto, el presidente de LOTBA, Jesús Acevedo, advirtió que “los menores de edad son los más expuestos a la ludopatía, ya que son mucho más influenciables y manipulables”.
“Cuando un menor apuesta, lo hace en sitios ilegales que no cumplen con los estándares exigidos de control y seguridad y que, además, están diseñados con algoritmos pensados específicamente para detectar sus gustos, estados de ánimo y puntos débiles, creando estrategias sofisticadas para atraerlos y volverlos adictos al juego”, explicó.
“Por eso, entendemos que la mejor forma de poder prevenir esto es hablando con nuestros hijos”, subrayó el funcionario.
Desde LOTBA recordaron que, en línea con esta iniciativa, han venido impulsando una serie de acciones complementarias como:
A su vez, destacaron el envío de 81 cartas documentos a influencers que promocionaban sitios ilegales y se están investigando 100 casos desde la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar.
Cabe agregar que la nueva campaña se enmarca dentro del programa integral “Lo que está en juego”, que incluye distintas acciones que apuntan a promover el juego responsable, seguro y legal.