La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que su Tribunal de Ética ha iniciado una investigación de oficio sobre cinco jugadores del club Real Santa Cruz por supuestos vínculos con apuestas deportivas y manipulación de partidos.
Según medios locales, la investigación se realiza contra los futbolistas Ricardo Suárez, Oscar Ribera, Samuel Pozo, Luis Ruano y Brian López, y se enmarca en sus actuaciones en tres partidos diputados en diciembre de 2024. También se indagará a agentes del club cruceño.
Los compromisos investigados terminaron con derrota para Real Santa Cruz: ante The Strongest (4-0) el 4 de diciembre, con Guabirá (0-1) el 7 de diciembre, y contra Always Ready (5-2) el 14 del mismo mes.
Fernando Costa, presidente de la FBF
De acuerdo al informe del tribunal, los tres encuentros generaron reportes de Conmebol a través de empresas especializadas en la materia y, por ello, se decidió “iniciar una investigación de oficio, conforme las disposiciones de los artículos 63 y siguientes del Código de Ética, a fin de determinar la existencia o no de conductas tipificadas como faltas por el Código de Ética y/o posibles faltas a lo dispuesto por el Código Disciplinario”.
Los cinco futbolistas, al igual que los agentes de Real Santa Cruz, tienen hasta el 10 de febrero para remitir un formulario que fue enviado por el Tribunal de Ética, que forma parte de la investigación.
Cabe señalar que, al término del campeonato boliviano de 2024, Real Santa Cruz perdió la categoría y, debido a ello, este año el club disputará el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol, la división de fútbol amateur de Santa Cruz.