La Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica, entidad reguladora del juego en ese país, firmó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública para combatir la especulación en la lotería.
Según informaron medios locales, el convenio entre las entidades permitirá que los agentes contactados por compradores insatisfechos tengan conexión con los inspectores de la JPS para levantar un informe administrativo y sopesar si la falta es tan grave como para perder sus credenciales de vendedor autorizado.
“Tenemos un acuerdo de trabajo conjunto con la Junta de Protección Social y con su grupo de inspectores para que cada vez que identifiquemos a partir de la denuncia de un habitante una especulación en la venta de lotería, pueda ser diligenciada ante estos inspectores, y se pueda hacer el proceso administrativo y sancionatorio que define la JPS y, en caso de demostrarse el hecho del sobreprecio, ese vendedor de lotería pierda su derecho de vender lotería”, indicó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica.
En ese sentido, el ministro y su cartera hicieron un llamado a la ciudadanía para que permanezca alerta ante la presencia de grandes grupos de personas en los puntos de venta, "quienes podrían actuar de manera coordinada". Asimismo, instaron a la población a "estar atentos a vehículos o individuos sospechosos en sus vecindarios y a informar a las autoridades si perciben situaciones inusuales".
Esmeralda Brittón, presidenta de la JPS
Por su parte, la JPS emitió una serie de recomendaciones para garantizar una compra segura de lotería, en donde detalló que los consumidores deben verificar la autenticidad de los billetes tocando el papel, pues tiene características de seguridad únicas como la marca de agua. Esta se puede observar a contraluz, donde está el logo de la JPS y de la Lotería Nacional de Costa Rica.
Además, la entidad prestará mayor atención a los vendedores de lotería con el refuerzo de vigilancia en sectores donde realizan el comercio de tal producto, lo cual augura mayor tranquilidad para clientes y comerciantes.
Tras el acuerdo, el sorteo del 5 de noviembre de Lotería Popular Chances dedicó un diseño dedicado al Ministerio de Seguridad Pública.