Coljuegos, la entidad reguladora de los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció que están definiendo una hoja de ruta con los gremios para implementar acciones concretas que permitan mitigar los riesgos de lavado de activos y, por ende, la afectación de las transferencias para la salud.
Durante el Octavo Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento, el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié, expresó: “Estamos cerrando filas para evitar el lavado de activos en la industria. [...] Estamos priorizando la prevención, detección, investigación y judicialización del lavado de activos para impedir que el crimen organizado continúe financiando sus redes a través de los recursos que genera la industria”.
Por ello, añadió, se están impulsando “prácticas que han demostrado ser efectivas” y se trabaja “de la mano con empresas comprometidas con la transparencia y la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”.
Marco Emilio Hincapié
Por su parte, la presidenta de la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Cornazar), Elizabeth Maya, manifestó que “el propósito del gremio es aunar esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la industria y garantizar la transparencia en los recursos que se mueven en el sector”.
“Los oficiales de cumplimiento se encargan de controlar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Por eso, estamos trabajando para capacitar a estos funcionarios e implementar acciones que permitan las buenas prácticas al interior de las empresas de juegos de suerte y azar”, explicó.
Desde Coljuegos destacaron que, actualmente, están avanzando en el diagnóstico para implementar el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SARLAFT).
Por medio de dicho sistema, buscan identificar los riesgos que se podrían presentar tanto al interior de Coljuegos como por parte de los operadores de juegos de suerte y azar en el país. “Esto, a su vez, permitirá construir reglamentaciones especiales para prevenir fenómenos delictivos y proteger las transferencias para la salud de los colombianos”, precisaron.
Cabe señalar que el evento contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), así como las superintendencias Financiera y de Salud, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), y empresarios del sector de juegos localizados.