La semana pasada, se llevó a cabo una audiencia pública en la Cámara de Diputados de Paraguay en la que empresarios del sector, representados por APOJA y CPJA, expusieron sus argumentos para lograr un avance en el tratamiento del proyecto de ley, que apunta a reformar la Ley N° 1.016/1997 y desmonopolizar los juegos de azar.
También participaron en el debate expertos de la región para apoyar la iniciativa y analizar los diversos ordenamientos jurídicos de América Latina. Uno de ellos fue Luis Gama, exdirector nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay, quien aportó su experiencia sobre el tema.
Desde hace años, la República del Paraguay viene generando una apertura en algunos sectores de la economía, apuntando básicamente a la captación de inversiones y, de esa manera, consolidar un crecimiento sostenido. Se generaron condiciones muy propicias para lograr ese objetivo y eso explica los resultados logrados. Por ejemplo, hay una fuerte inversión proveniente de países como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, básicamente en los sectores inmobiliarios y ganaderos y en el Área de Servicios (Hotelería y Gastronomía).
Intervención de Luis Gama durante la audiencia pública en Diputados
En esta política que se ha venido llevando adelante, la industria de los juegos de azar no ha sido contemplada y, en consecuencia, se ha visto postergada provocando un claro estancamiento de la actividad.
Hoy está en discusión en el Parlamento Paraguayo un proyecto de ley que modifica la operación de tipo monopólica que rige para algunas modalidades de juego. Este proyecto tiene un alto compromiso y es decididamente impulsado por el sector privado contando con el apoyo de la Conajzar.
Sin detenerme si esto no debería ser contemplado dentro de una política general, considero que es un buen punto para discutir y resolver atendiendo que es necesario estar en sintonía con el resto de la Región. Que Paraguay hoy se encuentre en esta instancia es motivo de celebración y estamos convencidos que es un tema que, de resolverse favorablemente, impulsará a la actividad en su conjunto. Es lo que Paraguay y el resto de la región está esperando.
Nuestra participación en la audiencia pública, que se llevó adelante el pasado 29 de agosto en la Honorable Cámara de Diputados del país vecino, puso mucho énfasis en que el monopolio es una mala solución para el desarrollo de la actividad. Entendemos que esta forma de explotación genera, entre otras cosas, un mayor riesgo para el avance del juego ilegal, básicamente porque cuando la oferta es sumamente restringida y no contempla la actual demanda, el desplazamiento hacia el mercado ilegal por parte de los apostadores se vuelve inevitable.
Ninguna de las jurisdicciones de la Región que están en pleno proceso regulatorio, o aquellas que han culminado el mismo, están planteando una operación monopólica. La competencia es una de las prioridades que atienden en su análisis y posterior resolución. Entendemos que el contexto actual exige ir en esa dirección.
Esperemos que en pocos días el proyecto pueda ser aprobado y así entender definitivamente que en cualquier instancia los intereses generales deben anteponerse a los particulares.
Seguiremos aportando para que esto suceda.