El Senado de la provincia de Buenos Aires analizará un proyecto de ley para combatir el juego problemático en jóvenes, en el marco de la expansión de las apuestas deportivas online. Laura Clark, senadora de Unión por la Patria, es la autora de la iniciativa que prevé la creación del Programa de Prevención de Ludopatía en Adolescentes.
Según detalló la legisladora, el proyecto tiene como objetivo “enfrentar el creciente desafío y flagelo que representa la ludopatía entre los jóvenes de la provincia de Buenos Aires” y “llega como respuesta a la preocupación de madres, docentes y de los propios jóvenes frente a una pandemia silenciosa que trastorna la vida de miles de familias”.
Senadora Laura Clark
En ese sentido, el programa propuesto apunta a abordar las consecuencias individuales de esta enfermedad y a comprender el trastorno como un problema cultural que requiere principal atención y acompañamiento, y se funda en la concepción social, cultural y educativa de la adicción al juego.
Clark también afirmó que la ludopatía es una problemática social, cultural y educativa debido a su facilitad de acceso. En esta línea, la senadora aseguró que el juego se suele presentar “como una actividad libre donde nadie está obligado a apostar, y a la que cargan con ‘cierto status’ de pasatiempo aceptable y socialmente deseado” e hizo hincapié en el “aparato publicitario masivo que busca normalizar la práctica”.
QUE EL JUEGO NO TE GANE📱
— Laura Clark (@laurak_clark) April 15, 2024
🟢Presentamos el proyecto de ley con colaboración de @farodigitalok . El mismo tiene como fin lanzar un Programa de Prevención de Ludopatía en Adolescentes. pic.twitter.com/Q6d3xJJOwJ
Bajo el lema “Que el juego no te gane”, la iniciativa fue elaborada en colaboración con Faro Digital, una ONG que estudia los cruces entre educación, comunicación y las tecnologías y que ya llevó a cabo diversas campañas masivas relacionados con ciudadanía digital.
“El proyecto para el Programa de Ludopatía en Adolescentes marca un importante paso hacia la conciencia y el cuidado de las nuevas generaciones frente a esta problemática cada vez más acuciante. Con el apoyo de la comunidad y las organizaciones sociales, se espera generar un impacto positivo y duradero en la sociedad”, añadió Clark.