Buscan restringir la publicidad del juego

Argentina: La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires debatirá un proyecto para prevenir la ciberludopatía

Diputada Maricel Etchecoin, autora del proyecto
11-04-2024
Tiempo de lectura 2:41 min

La diputada y presidenta de la Coalición Cívica bonaerense, Maricel Etchecoin, presentó un nuevo proyecto de ley que apunta a establecer un marco regulatorio integral para la identificación, prevención y mitigación de la ciberludopatía en la provincia de Buenos Aires.

“Es imperioso abordar esta problemática que trae graves consecuencias a la salud, tales como pensamientos obsesivos, cambios de humor, afectación de las relaciones sociales y laborales, evasión de los problemas diarios, percepción alterada de la realidad, entre tantos otros”, aseguró la legisladora bonaerense a través de sus redes sociales.

Se deben tomar medidas con carácter de fuerza legal a los fines de enfrentar este fenómeno que tanto daño provoca en nuestra sociedad”, añadió.

Entre otras cosas, el proyecto busca que el Gobierno bonaerense elabore un Plan Estratégico de Prevención de la Ciberludopatía, a raíz de un diagnóstico sobre la percepción, prevalencia y composición epidemiológica de esta enfermedad en la provincia. Según el documento de Etchecoin, dicho diagnóstico deberá ser actualizado el año siguiente conforme a la metodología aprobada por la Dirección de Estadísticas provincial.

Esta iniciativa “abarca a todas las empresas autorizadas para prestar el servicio de apuestas online estipuladas en la Ley N°15079; a personas humanas o jurídicas con domicilio en la provincia de Buenos Aires; y a empresas que exploten agencias de juego no autorizadas conforme la ley mencionada”, detalla el texto.

Prohibición de la publicidad

En esta línea, la propuesta “prohíbe a los sujetos mencionados realizar acciones o prestar servicios de publicidad y/o promoción respecto de cualquier producto o servicio de juego online por fuera de los establecimientos y/o agencias o plataformas de juego online habilitadas por la autoridad de aplicación”.

En caso de no acatar la ley, la iniciativa de Etchecoin contempla que las personas humanas o jurídicas sean incorporadas a un “listado público de incumplimiento” que será confeccionado por la autoridad de aplicación, que será determinada por el Gobierno bonaerense en un plazo mínimo de noventa días posteriores a la fecha de sanción.

En cuanto a las multas, el ente que realice la publicidad deberá pagar desde ARS 100.000 a ARS 500.000, actualizable anualmente por la autoridad de aplicación. Si dicha conducta se realiza con la cooperación de funcionarios públicos con poder decisorio o de menores de edad, la multa sube de ARS 500.000 a un millón. Además, si la publicidad es realizada por un influencer, la multa equivale al doble de lo obtenido en contraprestación por la promoción.

A su vez, si la publicidad va dirigida a niños, niñas o adolescentes, independientemente de que se trate de una casa de apuestas habilitada, la multa se incrementará hasta tres veces más de lo obtenido en contraprestación por la promoción.

Pedido al Ministerio de Salud

Al reclamar por una campaña de concientización dirigidas a las familias y escuelas, la diputada Etchecoin elevó un pedido de informes al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para conocer los alcances de la problemática.

En el mismo se solicitó lo siguiente:

  1. Indicar bajo que paradigma profesional el Ministerio de Salud aborda la ludopatía en adolescentes
  2. Detallar cuáles son las estrategias de comunicación en relación a los perjuicios del juego online, con foco en los niños y adolescentes.
  3. Explicitar qué estrategias de comunicación están dirigidas a las familias y comunidad educativa
  4. Indicar cuáles son los programas de capacitación en prevención de la ludopatía dirigidos a docentes y educadores.
  5. Especificar cómo están conformados los equipos que están a cargo de las capacitaciones y cuáles en el presupuesto asignado para las mismas
  6. Informar si cuentan con datos estadísticos que den cuenta de esta problemática.

Se observa un cambio en los patrones de edad afectados por la ludopatía, ya que las nuevas tecnologías han llevado esta problemática a generaciones más jóvenes”, explica el proyecto de Etchecoin. Y agrega: “La transformación de lo que aparenta ser una diversión pasajera en una adicción peligrosa es una preocupación creciente, y las consecuencias son aún desconocidas”.

 

 

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