Entrevista a la presidenta de Cornazar

Elizabeth Maya Cano: “Es un honor que Colombia haya podido gozar de GAT Expo durante 25 años”

Elizabeth Maya Cano, presidenta de la Cornazar
08-04-2024
Tiempo de lectura 4:22 min

La presidenta de la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar de Colombia (Cornazar), Elizabeth Maya Cano, destacó que GAT Expo Cartagena celebre este año su 25° edición, la cual cuenta con una agenda académica que incluirá su participación y la de su gremio.

En entrevista con Yogonet, la presidenta de Cornazar resaltó que el sector del juego en Colombia apuesta “a la perdurabilidad de las empresas”, a fin de proteger y privilegiar “el carácter de la institucionalidad, permitiendo la continuidad del negocio frente a la permanencia y adaptabilidad, siendo flexibles a los cambios”.

Además, sobre el panel que reunirá a mujeres en la industria del juego, afirmó que “las mujeres de Colombia han venido incursionando en la industria del juego, a pesar de los estigmas que aún existen en poder acceder a oportunidades”.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la próxima edición de GAT Expo Cartagena?

Para los empresarios de Juegos de Suerte y Azar y para los asociados a Cornazar, es un honor que Colombia pueda contar con el privilegio de gozar, por 25 años, del GAT Expo 2024, la feria del entretenimiento y de la industria de los juegos de azar más grande de Latinoamérica.

Este evento se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias, ciudad colonial, heroica y encantadora de Colombia, con una agenda académica en la que tendremos grandes expositores como empresarios, reguladores, gremios, entre otros.

Cornazar, con la representación de su honorable junta directiva, tendrá un panel en el escenario académico del GAT 2024, donde se compartirán temas de interés respecto a la realidad del juego localizado (land-based) en Colombia,  grandes retos y desafíos que tiene esta modalidad de juego, construcción de una política pública de Juego Responsable, elaboración de los lineamientos de la gestión integral de residuos de los elementos de juegos de suerte y azar, sistemas de conexión en línea para Met´s y, por último, acciones enfocadas en el área de cumplimiento para acercamientos con las empresas generadoras de seguros de cumplimiento y con el sector financiero.

Buscamos continuar apoyando la implementación de las Buenas Prácticas, al interior del sector, alineadas con el desempeño empresarial y el gobierno nacional, manteniendo dos vías cruciales en el crecimiento y desarrollo, como son la vía social y la económica.

Por ello, aumentar el empleo formal, los programas de transparencia y ética empresarial, trascender en pro de la legalidad y mantener una seguridad jurídica para el sector, finalmente se convierten en los objetivos prioritarios como fin de la industria del juego en Colombia.

En el marco de este maravilloso evento, se realizará la Asamblea General Ordinaria de Cornazar con nuestros empresarios asociados y, también como gremio, tendremos un stand donde esperamos contar con la presencia de visitantes del orden nacional e internacional.

Este espacio propiciará un objetivo gremial para seguir impulsando el proceso de sostenimiento y crecimiento de la industria del juego en nuestro país, así como oportunidades para los empresarios y emprendedores interesados en seguir aportando al tejido empresarial en Colombia.

⁠El evento será uno de los primeros del año en realizarse en suelo colombiano. ¿Cómo se encuentra la industria del juego en el país?

La industria del juego en Colombia es firme y capaz de seguir aportando importantes recursos para la salud de los colombianos y, además, en la generación de empleos en el marco de la responsabilidad social corporativa.

Colombia ha sido un país referente en la operación de diferentes modalidades de juegos de suerte y azar, tanto en juego online como en el juego localizado, con reconocimiento de buenas prácticas de gobierno corporativo, propiciando empresas competitivas, productivas y perdurables.

El sector del Juego en Colombia el día de hoy sigue siendo perseverante, le apuesta a la perdurabilidad de las empresas. Desde la implementación de buenas prácticas se protege y privilegia el carácter de la institucionalidad; permitiendo la continuidad del negocio frente a la permanencia y adaptabilidad, siendo flexibles a los cambios y, por último, haciéndolas vigentes y resilientes en el tiempo.

Es de gran importancia para esta industria mantener garantías que acompañen la actividad como derecho fundamental a la estabilidad empresarial en los marcos jurídicos y técnicos que regulan actualmente la actividad de juegos de suerte y azar en Colombia. Aplaudo hoy a todos los empresarios de los Juegos de Suerte y Azar en Colombia que han aportado tiempo, dinero, compromiso y dedicación. Todo por una industria digna que impulsa el desarrollo social y económico.

Desde el gremio esperamos poder continuar de la mano con los actores y todas las instituciones públicas y privadas que se relacionadas con este mismo, trabajando a favor del fortalecimiento de la industria como condición necesaria para lograr una sociedad democrática, igualitaria, de oportunidades y con mejoras en la calidad de generación de empleo.

⁠También será parte de una mesa que abordará la relevancia de las mujeres en la industria. ¿Qué aportes espera que surjan de esta discusión?

Las mujeres de Colombia han venido incursionando en la industria del juego, a pesar de los estigmas que aún existen en poder acceder a oportunidades para las mujeres. El género femenino sigue determinado, atravesando todos los desafíos y obstáculos con el fin de una posición igualitaria.

El paradigma sociocrítico, relacionado con la limitación de la mujer en el ascenso laboral dentro de las organizaciones, condiciona sus carreras profesionales en muchos momentos, algo difícil de traspasar y que muchas veces les impide seguir avanzando.

Es por esto que la influencia y la determinación de las mujeres implica la participación plenamente en todos los escenarios, en los sectores de la economía y en todos los niveles de cualquier actividad económica, tomando papeles críticos en la sociedad con el fin de liderar, apoyar, desarrollar, la sostenibilidad y crecimiento de la industria de los juegos de suerte y azar a nivel mundial.

Se proyectan en marcar un camino y, por medio de las experiencias compartidas, diseñar y planear acciones orientadas a eliminar la desigualdad y discriminación en los diversos estereotipos, a fin de identificar todas aquellas normas, prácticas o relaciones visibles o invisibles que impiden el acceso y desarrollo de las trayectorias de trabajo remunerado de las mujeres.

Dentro de la industria del juego, nos enorgullece tener el privilegio de generar más de 65.000 empleos que se acreditan a mujeres en el país, ocupando un alto porcentaje de mujeres cabeza de familia.

Este impacto positivo no sólo beneficia a nivel económico, sino que también ayuda a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad. Es importante reconocer y valorar el papel crucial que desempeñan estas mujeres en el mercado laboral, así como continuar fomentando un entorno inclusivo que apoye su desarrollo profesional y personal.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS