Entrevista a Ramiro Atucha

“Argentina tiene sus desafíos para los proveedores externos de contenido y nuestra plataforma Vibra Solutions puede ayudarlos”

08-04-2024
Tiempo de lectura 4:28 min

SAGSE Latam 2024 se llevó a cabo el 20 y 21 de marzo en el Hotel Hilton de Buenos Aires, Argentina, y allí se reunieron los proveedores y reguladores más destacados de la región. Uno de los expositores fue Vibra Gaming, proveedor de soluciones de plataforma y contenido para América Latina, quien llevó a su stand sus más recientes productos y soluciones que lograron acaparar la atención de los visitantes.

En el marco de esta feria, Yogonet conversó con Ramiro Atucha, CEO de Vibra Gaming, quien brindó un panorama sobre la actualidad de la empresa en la región. También destacó la importancia de visitar eventos como SAGSE para presentar nuevos productos y afianzar el networking con clientes actuales y potenciales.

A su vez, remarcó el rol clave que juega la división Vibra Solutions al ayudar a proveedores europeos de contenido, como Play’n GO, a expandirse en mercados como el argentino.

SAGSE es un evento al que Vibra ha asistido en numerosas ocasiones, ¿cómo vive el equipo de la empresa esta nueva edición?

Para nosotros es un espacio especial. SAGSE es un evento que nos encanta. Yo personalmente vengo desde el año 2005 a este evento, es muy lindo estar acá, poder tener un stand, encontrarnos con amigos y clientes y seguir presentando nuestros productos. 

Cada nuevo encuentro con clientes o visitantes con los que conversamos para trabajar es como un pasito adelante en la relación, en el progreso del vínculo.

¿Cómo han sido estos dos días de feria? ¿Cuáles son las primeras impresiones hasta ahora?

Fue un muy buen evento para nosotros. También le da la oportunidad al equipo local de venir, de conocer otras marcas y otros productos

Tuvimos muy buena calidad de reuniones, buen progreso y buenas oportunidades de negocio. La verdad, estamos muy contentos.

SAGSE es una nueva parada del extenso tour que anunciaron a comienzos de año. Es la primera vez que planean recorrer y asistir a tantas ferias, ¿verdad?

Esta es la tercera parada, arrancamos en ICE London y luego SBC Summit Rio. 

El calendario va creciendo año a año. En muchos eventos estamos teniendo la posibilidad de exhibir y la verdad que es muy exigido. Es un esfuerzo grande, pero ayuda que a cada evento al que vamos nos encontramos con amigos, con gente que apreciamos y nos aprecia. Eso se siente y hace más fácil el estar lejos de la familia, el estar tanto tiempo en la ruta. 

Creo que tenemos el mejor trabajo del mundo. Hay grupos humanos muy buenos en esta industria, hay muy buenos vínculos, es una industria que se ayuda entre sí con mucha colaboración. Se compite, pero bien

Elegimos comunicar el tour de esta forma, porque comenzó como una idea original para mostrar a nuestras familias dónde estábamos y luego apareció como algo que teníamos que compartir. 

Recientemente, la división Vibra Solutions anunció una colaboración con Play'n GO. ¿Qué expectativas tiene con respecto a esta nueva alianza?

Poder distribuir los productos de Play'n GO, que es muy selectivo en cuanto a quién distribuye su contenido, con nuestra plataforma Vibra Solutions, es un honor. Nos conocemos hace mucho, tenemos una muy buena relación, casi de amistad, y estamos muy contentos con eso. 

Para los proveedores externos, Argentina tiene sus desafíos en cuanto a los tipos de cambio y las formas de pago. En ese sentido, podemos ayudar a varios proveedores de contenido, entre ellos Play'n Go, con lo cual creo que es un beneficio para todas las partes.

Vibra Solutions se lanzó hace un año aproximadamente. ¿Cómo ha sido este primer año de crecimiento?

Muy intenso. La verdad es que hay una necesidad muy grande de plataforma, es decir de plataformas locales para los operadores locales. Los proveedores europeos y norteamericanos están muy interesados en Latinoamérica, pero todavía obtienen la mayor parte de su ganancia y facturación de otros mercados, y eso se nota a la hora de establecer las prioridades de desarrollo de nuevos features de customización. 

Ahí es donde creo que nosotros hacemos una diferencia, porque estamos focalizados y dedicados a América Latina. Entonces, de repente, operadores locales que para un gran proveedor europeo posiblemente sean un cliente más, para Vibra Solutions son un cliente sumamente importante, con un nivel de foco importante. Desde ese lado venimos creciendo mucho. 

Creo que podemos combinar una cercanía con los operadores latinoamericanos, por ser de aquí y estar más cerca de la cultura, con nuestro entendimiento del sector luego de ya casi 20 años operando en mercados regulados. Podemos brindarles esos estándares tanto a nivel tecnológico como de compliance y de servicio que esperarían encontrar en los mercados más regulados.

Mencionamos que a SAGSE han asistido empresas y ejecutivos de toda la región. De todos estos países, Brasil ha tenido una presencia destacada y, en cierta forma, está en el foco de todos los debates, luego de la reciente regulación. ¿Qué expectativas de crecimiento tiene Vibra y qué estrategias planean para ampliar su presencia allí?

Brasil es como la fiebre del oro en este momento, está todo el mundo muy interesado en entrar. Yo, a nivel personal, hace más de diez años estoy yendo a Brasil, desarrollando productos para ellos, inclusive desde el proyecto anterior. 

Vibra nació focalizado en Latinoamérica y con mucho foco en Brasil y creo que tuvimos un comienzo previo a muchos de nuestros colegas allí. En ese sentido, creo que sacamos un poquito de ventaja en cuanto a la plataforma, los productos, las relaciones y el reconocimiento de marca y seguimos apuntando a este mercado. Estamos presentes en todos los eventos de Brasil, viajando permanentemente y tenemos una gran expectativa. 

Yo creo que es sumamente importante que se regule el mercado brasilero. Ojalá que sea un caso de éxito para el resto de los mercados que no están regulados.

En Brasil también tenemos mucho entusiasmo con nuestra solución de VLT (video lottery terminal). El país está regulando a nivel estadual, es decir, las loterías de cada estado tienen la posibilidad de otorgar licencias para video loterías. 

En este sentido, nuestra solución va de punta a punta. Tenemos el contenido, tenemos un producto bastante innovador que son los Scratch-a-lot, que son juegos que tienen un motor de raspaditas, de scratch cards, y que están certificados por GLI como juegos lotéricos.

Son de las pocas experiencias tipo slot que se le pueden entregar a los jugadores en forma regulada dentro de la ley en Brasil. Ya empezamos con el lanzamiento de máquinas, ya tenemos varias salas con producto nuestro y aspiramos a que eso crezca mucho. La recepción ha sido muy buena hasta el momento, así que le estamos apostando muy fuerte a eso durante este año. 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS