Entrevista al CEO de Global Business Company

Jonathan Félix Vílchez: “Esperamos que el mercado peruano tome un impulso para dar el siguiente paso hacia su consolidación”

Jonathan Félix Vílchez, CEO de Global Business Company de Perú
20-10-2023
Tiempo de lectura 4:17 min

El CEO de Global Business Company de Perú, Jonathan Félix Vílchez, manifestó que el nuevo reglamento de la ley que rige el sector del juego y las apuestas online “promoverá el crecimiento” del dicho sector en el país sudamericano.

En entrevista con Yogonet, el ejecutivo estimó que, a partir de la entrada en vigencia del reglamento —que será en febrero de 2024—, se espera que el mercado peruano del juego online “tome un impulso” con miras a su consolidación, “generando más ventas, más clientes y más recaudación por derechos de explotación”.

¿Cuál es su análisis respecto del momento actual del mercado peruano, en el que pronto entrará en vigencia el marco legal para el sector del juego online?

El avance de la ciencia, la tecnología, los negocios, el mercado y, sobre todo, la necesidad de la humanidad, hacen que los consumidores finales estén siempre un paso adelante de cualquier regulación. Lo vemos reflejado en el crecimiento exponencial del mundo virtual y el constante cambio que atraviesa el mundo a través de la transformación digital.

La Inteligencia Artificial (IA) es hoy un protagonista importante en la vida del hombre, en todos los segmentos de negocios. En la industria del juego, la están usando desarrolladores de soluciones, operadores, investigadores y, seguramente muy pronto, los reguladores. En el caso del Perú, en julio de este año el Gobierno promulgó la Ley 31.814, que promueve el uso de la IA en favor del desarrollo económico y social del país. Entonces, considero que las perspectivas de desarrollo son muy prometedoras.

En esa misma línea de avance de la ciencia, la tecnología y los negocios, están las amenazas globales de las organizaciones criminales, que también están a la vanguardia. Por ello, considero que hoy en día los más exigentes requerimientos regulatorios tienen como objetivo principal brindar el entorno más seguro posible en cada segmento de negocios, y el sector del juego no es la excepción.

En el siguiente gráfico, presento mi visión de la arquitectura comercial del mercado peruano desde el 2024, y que estoy seguro continuará desarrollándose bajo un modelo comercial altamente competitivo, que beneficiará al consumidor final.

¿Qué expectativas le genera el reglamento de la ley que rige el sector online?

El mercado peruano es uno de los siete mercados atractivos en LATAM junto a Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, y esto tomó mayor fuerza desde que se promulgó la Ley 31.557. Entonces, lo que esperamos del mercado peruano, que ha mostrado una importante maduración y crecimiento sostenido en los últimos años pese a la pandemia del COVID-19, es que tome un impulso para dar el siguiente paso hacia su consolidación definitiva y transformación en los próximos años, generando más ventas, más clientes y más recaudación por derechos de explotación.

Esto sólo será posible en un esquema comercial altamente competitivo, que seguramente veremos traducido en la ejecución de innovadoras estrategias comerciales que desarrollen los operadores con licencia a partir de marzo del 2024.

Algunos actores esperaban una pre publicación del reglamento antes de su emisión oficial. ¿Considera que hubiera sido necesaria una revisión previa?

El mundo está atravesando un cambio dramático, en general en el siglo XXI, en todos los sectores de la economía, la ciencia, la tecnología, los negocios, y que se están enfocando cada vez más en un mundo virtual con base en la transformación digital. Es en ese punto crítico en el que considero que el mundo está bajo una de las amenazas y desafíos más grandes, el de la ‘ciberseguridad en todos los niveles de la vida del hombre’.

Entonces, desde mi punto de vista, y ya enfocados en el sector del juego, el análisis excede el área legal. Considero que es mejor tener una regulación con altos niveles de estándares y exigencias tecnológicas que permitan mitigar al máximo posible la posibilidad de fraude, crimen organizado, fallas, sabotajes, ataques sistemáticos, usurpación de identidad y todo aquello que afecte al consumidor final y la sociedad en general, que ahora mismo ya está expuesta a este peligro real en otros sectores de negocios, en los que ha entregado sus datos personales.

Considero que, al haberse hecho oficial el reglamento, es pertinente analizar la mejor manera de adecuarse al mismo para continuar en el negocio. En el último año posterior a la promulgación de la Ley 31.557, se dio lugar a un amplio debate y participación de todos los interesados y, en ese tiempo, se hicieron los ajustes a la ley que eran necesarios. Sólo estaba pendiente el reglamento técnico.

A partir de lo publicado, ¿considera aceptables los plazos establecidos para que las marcas soliciten las licencias de operación online?

Considero que lo pertinente es buscar la mejor manera de adaptarse a este plazo bajo los términos y condiciones ya establecidos. Quizás en esto tengan alguna ventaja los operadores, proveedores y profesionales que ya trabajan en mercados regulados alrededor del mundo y aquí en la región LATAM.

Desde su punto de vista, ¿cree que este reglamento contribuirá con el crecimiento del sector online en el Perú?

No tengo ninguna duda al respecto. El mercado regulado atrae nuevos inversionistas, que traen su experiencia de estos mercados, y que tendrán éxito al adaptarse al mercado sobre la base de conocimiento del mismo y la oferta de valor que ofrezcan al consumidor final, obviamente bajo un esquema comercial altamente competitivo.

¿Qué perspectivas tiene el sector online respecto del sector retail? ¿Se puede hablar de una convivencia armónica entre ambas industrias?

La región LATAM aún mantiene un esquema de negocios omnicanal, y esto se reforzó debido a la pandemia. Actualmente, hemos visto en toda la región que el canal online y el canal retail (terrestre) han encontrado una sinergia importante y vienen operando complementándose acorde a las estrategias comerciales que cada operador despliega.

En el caso del mercado peruano, lo que vamos a observar a partir de la entrada en vigencia de la ley es que los operadores que ya estaban operando intentarán mantener su participación de mercado, mientras que los nuevos buscarán crecer en la participación del mismo.

Entonces, en este nuevo escenario, el canal retail (terrestre) representa un segmento importante de negocios en el que probablemente veamos algunos cambios enfocados, principalmente en modelos de franquicia, ya que en este segmento hay empresarios medianos y pequeños que buscarán mantenerse en el negocio a través de socios que tengan licencia online que les permita continuar operando, conforme lo ha establecido la ley.

Paulo Rosas Chávez
por Paulo Rosas Chávez
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS