Declaraciones de Jorge Hinojosa

Jdigital abordó el impacto de los cambios regulatorios en el juego online en la conferencia de Gaming in Spain

19-05-2023
Tiempo de lectura 2:23 min

La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) participó este jueves de la conferencia de Gaming in Spain bajo la representación de su director general Jorge Hinojosa

La ponencia del ejecutivo se centró en el marco regulatorio de la industria del juego en España y en el impacto que tienen los cambios legislativos en el sector, haciendo hincapié en la importancia de impulsar una regulación equilibrada y que se adecue a la realidad del sector en el país.

"Aunque la industria del juego online en España es una de las más controladas y reguladas de la economía tanto en España como en Europa, y a pesar de que España es el segundo país europeo con una menor prevalencia de conductas problemáticas relacionadas con el juego, el Ministerio de Consumo sigue apostando por aplicar más restricciones al sector", señaló Hinojosa.

"Esta realidad provoca un contexto de inestabilidad legislativa y de incertidumbre entre los operadores, que cada vez ven menos atractivo apostar por España para sus negocios", argumentó durante su intervención.

En su repaso por la realidad regulatoria del ecosistema del juego, el representante de Jdigital también señaló los efectos contrarios que las regulaciones que limitan la publicidad están generando en Europa: "El Gobierno de Italia se está planteando eliminar el Decreto Dignità, el cual prohíbe la publicidad de juego online y ha causado pérdidas económicas cercanas a los 1.000 millones de euros a los clubes de fútbol italianos", detalló.

Durante su ponencia, el director general expresó además las dudas del sector sobre la efectividad del recién aprobado Real Decreto sobre Entornos más Seguros de Juego (RDJS). "Las limitaciones de edad y de establecimiento de límites económicos sin atender a las características económicas de cada jugador revela que la normativa se ha aplicado desde una óptica general", afirmó en línea con sus declaraciones realizadas en marzo

Desde la asociación destacaron que ante los nuevos retos, Jdigital ha tendido la mano al regulador para trabajar conjuntamente con el objetivo de establecer un sistema que limite los depósitos conjuntos entre operadores, definir los marcadores de riesgo asociados al juego y abordar cómo hacer frente al fraude que se produce en el sector, tal como se desprende de los datos de las transacciones económicas.

En ese sentido, Hinojosa cuestionó: "La industria siempre se ha alineado con el regulador para hacer frente a los retos y hacer del juego una actividad segura y puntera, pero, a raíz de las últimas regulaciones, nos preguntamos si compartimos los mismos objetivos".

Durante su exposición, el director general de Jdigital también abordó otros retos a los que se enfrenta el sector, como la proliferación del juego ilegal en España y los efectos perjudiciales que comporta a usuarios y operadores.

Por último, al finalizar su intervención, Hinojosa no dejó pasar la oportunidad de incidir en las oportunidades que la industria del juego ofrece y ha hecho referencia a Ceuta y Melilla, ciudades que se están posicionando como hubs tecnológicos en el Sur de Europa, atrayendo a talento tecnológico altamente cualificado.

En el encuentro también participaron otras autoridades y expertos del ecosistema del juego español y europeo, como el secretario general de la European Gaming and Betting Association (EGBA), Maarten Haijer; el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana; y la exdirectora de la autoridad reguladora del juego online danés (Spillemyndigheden), Birgitte Sand, entre otros.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS