La Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) se pronunció sobre el Real Decreto 176/2023, que obliga a los operadores del sector online a “crear entornos de juego más seguros”, y cuestionó los las limitaciones de edad y de gasto impuestas para los jugadores.
En un comunicado, la patronal española saludó que el Real Decreto haya incorporado aportes planteados por ellos, como que los operadores del sector tengan un periodo de seis meses a un año para adaptar e incorporar los cambios exigidos.
Sin embargo, criticaron que otros aportes, “importantes para el desarrollo de la actividad del juego, no se han visto reflejadas finalmente en el texto, como las limitaciones de edad y el establecimiento de límites económicos con carácter general sin atender a las características económicas de cada jugador”.
Cabe señalar que el decreto, propuesto por el Ministerio de Consumo y aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, apunta a la protección de los jugadores “más vulnerables”, sobre todo a las personas entre 18 y 25 años y a los denominados “participantes con un comportamiento de juego intensivo”.
Según el texto, las personas que hayan incurrido en pérdidas netas semanales iguales o superiores a EUR 600 (USD 632) durante tres semanas seguidas, o las personas de 18 a 25 años cuyas pérdidas netas semanales sean iguales o superiores a EUR 200 (USD 210) semanales en el mismo periodo de tiempo, tendrán limitaciones en los medios de pago y no podrán depositar fondos utilizando tarjetas de crédito.
A partir de este nuevo marco legal, desde Jdigital acusaron que el Real Decreto “responde a una tendencia del regulador nacional a la normativización de las actividades ya de por sí híperreguladas” y “llega en un momento en el que los niveles de juego problemático están bajando, como demuestran las cifras de prevalencia del juego problemático en el país y que reflejan los informes del Plan Nacional sobre Drogas”.
“Esta normativa debe servir a su propósito técnico y no puede ser óbice para lanzar mensajes políticos, confusos y alarmistas para la sociedad, sobre un sector perfectamente seguro, según los datos del Gobierno y en comparación con los países de nuestro entorno, y ya de por sí maltrecho después de la entrada en vigor del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales”, añadieron.
Finalmente, desde la asociación encabezada por Jorge Hinojosa reclamaron a la Dirección General de Ordenación del Juego, regulador del sector en España, que puedan trabajar “en las oportunidades que sí existen para mejorar el mercado de juego y la inversión en España”.
“Por ello, Jdigital seguirá tendiendo la mano al regulador para abordar de la forma más eficaz posible la creación de entornos seguros para el juego online en España, tal como ha hecho hasta ahora”, acotaron.