La Asociación de Trabajadores del Juego de la Comunidad Autónoma de Madrid (ATJUCAM) solicitó al Gobierno español que los puntos de venta de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y de la Organización Nacional de Ciegos Españolas (ONCE) tengan los mismos controles y criterios de fiscalización que las salas de juego privado.
En un comunicado, el portavoz de ATJUCAM, Iñaki Angulo, manifestó que con esta medida se evitarían situaciones como la referida en una noticia reciente, en la que ganadores de ONCE han acusado a dicha lotería de negarse a pagarles los premios, arguyendo que estaban inscritos en el registro de autoprohibidos.
“Esto ocurre porque según la normativa actual, una persona inscrita en el registro de autoprohibidos sí puede acceder a las loterías de titularidad pública, en este caso comprando un cupón de la ONCE, pero no puede cobrarlo al comprobarse en el proceso de cobro que está incluido en dicha base de datos”, cuestionó.
En esa línea, Angulo señaló que “para que esto no vuelva a suceder, en los puntos de venta públicos de lotería se tendrían que aplicar los mismos controles de acceso que los que aplicamos en los salones de juego privados”.
Además, el portavoz planteó que ATJUCAM se ofrece “para impartir formación en controles de acceso a los trabajadores del sector del juego de gestión pública o la ONCE”, dado que “en los salones de juego estamos muy sensibilizados con el juego responsable, materia en la cual se ha realizado una formación constante”.
“Esta formación está dando unos resultados muy positivos, ya que en el sector privado, donde tenemos un nivel de inspección muy alto, el resultado de personas autoexcluidas o menores que acceden a los salones es de prácticamente cero”, remarcó.
Este pedido ocurre luego de que, a inicios de marzo, la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juegos y Recreativos (ANESAR) hiciera público el mismo reclamo, a fin de que las loterías públicas de SELAE y ONCE “tengan los mismos controles de acceso que los establecimientos de juego de titularidad privada”.