Brasil

El Tribunal de Cuentas suspendió nuevamente la licitación de la Lotería de San Pablo

Cristiana de Castro Moraes, Consejera del Tribunal de Cuentas del Estado de São Paulo (TCE-SP).
02-12-2022
Tiempo de lectura 2:11 min

La Consejera del Tribunal de Cuentas del Estado de São Paulo (TCE-SP), Cristiana de Castro Moraes, concedió un plazo de 48 horas para que la Secretaría de Presupuesto y Gestión del Estado remita una copia completa del pliego de condiciones impugnado, los documentos sobre los estudios de viabilidad de la concesión y las justificaciones sobre los puntos cuestionados por las empresas participantes.

De esta forma, Castro Moraes suspendió en la tarde del miércoles la Licitación Internacional 02/2022 de la Lotería Social del Estado de São Paulo, que se celebraría ayer, jueves 1 de diciembre.

La decisión atendió a las alegaciones presentadas por las empresas IGT Global Services Ltda. y Scientific Games, e Intralot do Basil, contra el anuncio de licitación pública para la concesión de servicios de lotería pública en las modalidades de apuestas de cuota fija, lotería de predicción específica, lotería de predicción deportiva, lotería de predicción numérica, lotería instantánea, lotería pasiva y otras modalidades que puedan ser autorizadas por la legislación federal.

Las empresas cuestionaron la inconsistencia de los términos y la no divulgación del anuncio público en un idioma extranjero; los defectos en el modelo económico-financiero; la falta de distinción entre los ingresos de la concesión; la falta de calificación técnica compatible con la concesión; la previsión de subcontrataciones ilegales, constituyendo una verdadera subconcesión; la ausencia de respuestas fundamentadas a las solicitudes de aclaraciones, y el examen pendiente de la solicitud de prórroga de los representantes; entre otras cuestiones.

Según el Consejero, el anuncio de la convocatoria se lanzó sin el número explícito de transacciones, a efectos de prueba de la calificación técnica y, según el portal https://www.saopaulo.sp.gov.br/loterias/, la información sólo se insertó mediante erratas publicadas el 10/11/2022, sin haber devuelto el plazo para la formulación de propuestas.

"Se trata de un cambio que parece interferir con las propias condiciones de participación en la competencia, en lo que respecta a la etapa de calificación de los interesados, por lo que es posible que se haya ignorado el mandato del párrafo 4 del artículo 21 de la Ley Federal Nº 8666/93", señala Cristiana de Castro Moraes.

"Por si fuera poco, ambas representaciones señalan el posible incumplimiento de las directrices de este Tribunal en cuanto a la información aportada sobre el estudio de viabilidad económico-financiera de la concesión, con riesgo de perjudicar la plena comprensión de los supuestos adoptados y la tarea de elaboración de las propuestas", sugiere la magistrada.

Cristiana de Castro Moraes consideró que el panorama se agrava por la imposibilidad de evaluar adecuadamente la corrección del cambio promovido en varias referencias relativas al concurso, que se incrementaron considerablemente (patrimonio neto, valor de la concesión y garantía de cumplimiento).

Al final de la decisión, la Consejera concedió un plazo de 48 horas para que el Departamento de Presupuesto y Gestión del Estado de São Paulo remita una copia completa de la notificación impugnada y sus anexos, incluyendo cualquier documento sobre los estudios de viabilidad de la concesión no incluidos en el instrumento, así como para ofrecer las justificaciones pertinentes sobre los puntos cuestionados, así como sobre los añadidos en esta decisión.

"En interés de la fluidez del proceso de licitación y considerando que este Tribunal puede decidir modificar el anuncio de convocatoria, ordeno la suspensión del procedimiento de licitación impugnado hasta el examen final del asunto", decidió Cristiana de Castro Moraes.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS