Destacan la relevancia del sector

Gibraltar ensaya un escenario de no acuerdo con la UE y remarca que las empresas de juego online están protegidas

01-12-2022
Tiempo de lectura 2:10 min

El gobierno de Gibraltar informó que el 30 de noviembre realizó un ejercicio de simulación para poner a prueba las hipótesis de planificación en caso no haya un tratado que rija su relación con la Unión Europea (UE). En ese contexto, remarcó su posición sobre que, ante cualquier escenario, no se afectarán los contratos suscritos con las empresas de juego online con sede en el territorio británico de ultramar.

En un comunicado de prensa, el gobierno gibraltareño señaló que el ejercicio, en el que participaron 19 departamentos y agencias del gobierno británico, “simuló las consecuencias del impacto de una ruptura de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea”.

En ese marco, el ministro principal adjunto, Joseph García, recordó “la importancia del trabajo sobre un resultado no negociado” y “subrayó que el escenario de un no acuerdo seguía siendo muy real hasta que se concluyera un tratado”. Añadió que “los preparativos para el no acuerdo son paralelos a los trabajos sobre el tratado y que se están celebrando nuevas reuniones de esa línea de trabajo”.

El Gobierno mitigará los efectos negativos de la ausencia de tratado en aquellos ámbitos en los que sea posible. Hay algunas áreas en las que será imposible proporcionar mitigación, y en esas áreas el escenario de no acuerdo simplemente reflejará lo que significa estar fuera de la Unión Europea”, expresó García.

Asimismo, sobre un escenario de no acuerdo, sostuvo: “Será un mundo diferente en el que nuestras interacciones con España y con la UE serán más engorrosas, burocráticas y largas que todo lo que hemos conocido hasta ahora. El Gobierno sigue firmemente comprometido con la negociación de un tratado, pero tiene el deber de prepararse para no tenerlo al mismo tiempo”.

Desde el 31 de diciembre del 2020 y ante la aprobación del Brexit, el Reino Unido, la Unión Europea y Gibraltar vienen trabajando en un tratado para definir la situación del territorio británico de ultramar respecto de los países que integran el territorio Schengen, como España, con el cual limita por el norte.

Según el medio EuropaSur, el gobierno de Gibraltar rechaza de plano equiparar sus impuestos especiales —entre ellos, el referido al juego— a los que rigen en España, debido a que gran parte de sus ingresos derivan precisamente de su baja tributación.

Mensaje al sector del juego

En el contexto de estas discusiones, el gobierno de Gibraltar emitió el 1 de noviembre una nota técnica dirigida al sector empresarial y financiero, en la que destacaron la relevancia de la industria del juego online para su economía.

En dicha nota técnica afirmaron que los servicios financieros y el juego online son “los dos sectores que más contribuyen a la economía de servicios de Gibraltar” y que “es necesario subrayar que Gibraltar es la única jurisdicción que se ha asegurado un acceso específico y garantizado al mercado del Reino Unido tras la salida de la UE”.

“Este acceso exclusivo al mercado británico, que es, con diferencia, el más valioso para los servicios financieros y los servicios de juego en línea ofrecidos desde Gibraltar, ha permitido a Gibraltar conservar este negocio y seguir siendo un centro mundial de excelencia en estos sectores”, destacaron. “Vale la pena reiterar que estos acuerdos son inalterables ante un escenario de no acuerdo”, subrayaron.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS