Patronales del sector del juego

ANESAR y AESA apuntan contra el regulador español y piden el fin de “privilegios regulatorios” para las loterías estatales

El presidente de ANESAR, José Vall.
11-11-2022
Tiempo de lectura 2:16 min

La Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR) y la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) se pronunciaron en contra de Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo y quien ejerce como regulador español. Además, exigieron que se terminen los que denominan “privilegios regulatorios” para las loterías estatales y los juegos de ONCE.

En un comunicado conjunto, señalaron que, en el contexto de unas jornadas organizadas por la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación, “se ha puesto de manifiesto el profundo desconocimiento del sector del juego del responsable político de su ordenación normativa a nivel nacional”, en alusión a Arana.

Al respecto, el presidente de ANESAR, José Vall, sostuvo que tras constatar “las actuaciones del Gobierno con respecto a este asunto y la discriminación que esto supone con respecto al sector privado”, se está estudiando “llevar esta situación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como otras instituciones nacionales o europeas que pudieran conocer este asunto”.

Al mismo tiempo, Vall cuestionó la continuidad del director general de Ordenación del Juego al frente de sus responsabilidades y su toma de posición “que rompe la imprescindible neutralidad de la Administración, que debería, respetando el reparto competencial, regular para el conjunto del sector y no beneficiando a unos y perjudicando a otros”.

Además, señaló que tanto ANESAR como AESA han mostrado su alarma “por el profundo desconocimiento del sector del juego que Arana mostró durante su intervención”, dado que, por ejemplo, confundió competencias autonómicas con estatales “al indicar que el control de acceso de los juegos públicos corresponde a las Administraciones autonómicas”.


Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego

Ambas asociaciones criticaron “el argumento utilizado por la Administración central y de algunas autonomías para cerrar locales y revocar licencias en aras de la protección de colectivos sociales vulnerables es falso”.

Sobre ello, Vall sostuvo que “esa regulación solo afecta al sector privado, que no es el mayoritario ni el que más problemas produce en estos colectivos y, a la vez, se dan todas las facilidades tanto para la apertura de puntos de venta como para la creación de nuevos juegos públicos y de la ONCE”.

En su pronunciamiento, las patronales señalaron que “un ejemplo evidente de esta doble vara de medir es que el sector privado tiene, y se valora como imprescindible, control de acceso para evitar el juego de menores y autoexcluidos, cuando dicho control no existe en una administración de lotería y los juegos de la ONCE, que se venden en oficinas públicas como Correos”.

Sobre ello, el presidente de AESA, José Antonio Rubio, expresó: “La doble vara de medir lleva a una desprotección evidente de los llamados colectivos vulnerables. Por más que una persona que presente problemas se autoexcluya para acceder al juego de gestión privada, podrá acceder al juego público sin problemas, donde podrá optar a cuantiosos premios animado por toda su potencia promocional y respaldo publicitario”.

Las patronales manifestaron que “el sector privado cree que la doble vara de medir en la regulación tiene por fin acabar con el sector privado y que el juego pase a ser un duopolio entre SELAE (Estado) y ONCE”.

“Solo así se entiende que la publicidad esté absolutamente prohibida en el sector privado y, en cambio, SELAE y ONCE sean, según Infoadex, dos de los grandes inversores publicitarios de España”, remarcaron finalmente.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS